domingo, 19 de agosto de 2012

El extraño caso de la desaparición de archivos en mi Android


La semana pasada les contaba como lidiar o solucionar un problema con la generación de archivos duplicados de medios. Lo que les debía, era el detalle de un pequeño inconveniente con el que me encontré al intentar una tercer manera de solucionar ese problema… Y su solución.

Claro, ahora que lo sé es muy sencillo, pero si vieran amigos lo que he transpirado…

Resulta que experimentando con el tema de los famosos archivos de medios duplicados, conecto el teléfono en modo reproductor de música a la PC, y me encuentro con que las carpetas en sí mismas, se ven duplicadas.

Claro, el contenido de una de ellas es espúreo, son solo accesos directos corruptos, (Ya que no llevan a ningún lado), de los archivos originales.

Viendo esto, no se me ocurre mejor idea que probar de borrar una de las “Carpetas Fake”, desconectar el teléfono, y ver que onda.

No sé que impulso me llevó a la galería de fotos sinceramente, pero lo único que encontré fueron los accesos a los álbums de Picasa. De mis fotos y videos ni rastro!. “Calma”, pensé, y traté de actualizar por todos los medios el contenido desaparecido, estimando que lo perdido, eran los accesos desde la galería de medios… Error.

Conecto el teléfono nuevamente, y veo un archivo llamado .nomedia en la raíz de la tarjeta de memoria. Hago caso omiso y voy a las carpetas de las fotos.

Vacías.

Encontré toda la estructura de carpetas intactas, pero de fotos y videos, ¡Ni rastro!

No tenía sentido, yo borré una sola carpeta de música duplicada en la SD, y ahora, en la memoria del teléfono, todo lo que tenía de fotos y videos había simplemente desaparecido, ¡En un instante!.

Debe haber pasado cerca de una hora de intentos, hasta que decidí buscar sobre el tema, hasta que dí con varios casos similares…

Al parecer, si uno borra archivos del sistema desde afuera, teniendo ROM Manager instalado, se genera éste simpático archivito llamado .nomedia, el cual, gracias a un bug de Android, borra todas las fotos y videos de todas las carpetas, en el acto.


¿La solución?

Recuva. En cuestión de una hora, recuperó todas las fotos y videos de todas las carpetas en donde estaban. Incluso las tomas fallidas que en algún momento había borrado de forma intencional, por lo que tuve que tomarme el trabajo de repasar la galería y volverla a dejar como estaba. Si, mas de 1800 archivos.

Y recuerden: No borren archivos de sistema desde afuera, expulsen correctamente el teléfono, y claro, mantengan sus backups al día ;)

3 comentarios:

  1. perdon, el archivo .nomedia no borra nada, es un archivo nomas, pero android esta programado para no leer/indexar archivos multimedia de las carpetas en donde este ese archivo, buena forma de ocultar fotos que queres tener en el telefono pero no en la galeria... creo que al estar en el raiz, no indexaba nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Pablo, pero no estás leyendo todo: La generación del archivo (cosa que no hice intencionalmente ni nada), el borrado de una carpeta de sistema desde afuera, y, el haber instalado un rom manager, combinados, provocaron ésto. Es un bug de Android. Podés hacer la prueba, no afecta de ésta manera al indexado, volvés a chequear las carpetas desde windows y estan vacías (no con archivos ocultos ni nada por el estilo). En varios foros he visto casos similares, por eso lo traigo, porque me pasó y doy fe de ello :)

      Eliminar
    2. Por cierto, si querés ocultar fotos o cualquier medio de ser indexado, como en Linux, los ponés en una carpeta que empiece con un punto (.nombre por ejemplo), y listo, el sistema de esta forma asume que el contenido y la carpeta misma deben quedar ocultos.

      Eliminar