viernes, 14 de septiembre de 2012

Una historia de la fotografia en forma de subasta

El 4 y 5 de octubre la casa de subastas Christies pondrá a la venta 347 de las fotografías más influyentes de todos los tiempos. El catálogo de esta subasta es, en si mismo, un exhaustivo paseo por la historia de la fotografía del siglo XX.

Están contenidos entre estas obras la maestría en la exposición y el revelado de Ansell Adams, el retrato psicológico de Richard Avedon, la búsqueda del instante decisivo deCartier-Bresson, la fotografía directa y exploración de las formas de Edward Weston, elglamour de Helmut Newton, la reivindicación del color y la sencillez de Eggleston, elequilibrio y perfección de los bodegones e impúdicos desnudos de Mapplethorpe, la obsesión por la captura del movimiento de Edgerton, la exploración antropológica de Diane Arbus… y así hasta recorrer casi todos los hitos más importantes que conformaron la fotografía y sus variantes como las conocemos hoy.

De toda esta pléyade de fotografías celebres, la que ha sido estimada en un precio mayor (entre 250.000 y 300.000 dólares) ha sido “MEMPHIS (TRICYCLE)”, de William Eggleston. Quizá hoy no resulte sorprendente, pero si alguien lo hubiese afirmado en los años setenta habría sido lapidado por la crítica.
En 1976 esta obra formó parte de una exposición de Eggleston en el MOMA, de la cual fue portada del catálogo. Las críticas fueron feroces, calificado por algunos como “El show más aborrecido del año”, “perfectamente banal” por otros, e incluso “de nulo interés visual”. Guste más o menos, el hombre que empezó a defender la fotógrafía en color como un medio válido para la expresión artística, es un actor fundamental en la historia de la fotografía.
El segundo puesto en la lista de precios, será para Irving Penn con la fotografía de portada de la Vogue de abril de 1959, “The Black and White Idea”, estimada entre 200.000 y 300.000 dólares. Es una de las más famosas y reconocibles imágenes del autor, pero también una de las más importantes e icónicas portadas de las revistas de moda.
Entre 120.000 y 180.000 dólares se estima el precio de la imagen de la Piramide del Sol tomada por Edward Weston en 1920. En el manifiesto de la fotografía directa, junto a Ansell Adamsy Imogen Cunningham, reivindicaban una fotografía que “capturase” la belleza, que no se viese como algo con un exhaustivo trabajo de preparación previo a la captura. Buscó crear arte investigando en las formas y composiciones ya presentes en el mundo, y esta foto sin duda representa ese esfuerzo.

También se podrá pujar por “Panoramic nude with revolver”, de Helmut Newton, el tríptico sobre un guepardo huérfano de Peter Beard -portada del catálogo-, 19 obras de Mapplethorpe, 32 de Cartier-Bresson, 2 de Warhol, 11 de Diane Arbus, 2 de Man Ray, y así hasta sumar 273 imprescindibles piezas de más de una centena de artístas.
Juntar todas estas fotografías en un libro ya hubiese sido fantástico. El 4 y 5 de Octubre una gran parte de la historia de la fotografía estará a la venta en elRockefeller Plaza. A continuación algunas de las imágenes, pero no dejen de consultar el catálogo:
Galería­ de imágenes
Pulsa sobre una imagen para verla más grande.
Iving Penn - Lily imperial pink
Helmut Newton - Panoramic Nude with Revolver
Cartier-Bresson - Rue Mouffetard 1954
Helmut Newton - Great Exuma, Bahamas
Edward Weston - Piramide del Sol
Irving Penn - Portada de VOGUE
Egglestone - Memphis
Christies - Photographs










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.