lunes, 12 de noviembre de 2012

Cómo exponer correctamente el cielo

Cualquier novato sabe que, en la mayoría de las circunstancias, el cielo como fondo de una fotografía es problematico. Por más que sea un día soleado y todo parezca tener la misma luminosidad, el cielo siempre esta mucho más claro que todo lo que lo rodea (o más bien, todo lo que está debajo).

Esto significa, por mucho rango dinámico que tenga nuestra cámara, o un objeto subexpuesto o el cielo sobreexpuesto. El clásico problema de contraste se vuelve presente. ¿Que hacer en estos casos? ¿Esta todo perdido? ¿Disparo al suelo? No, lee estos consejos y aplícalos la próxima vez.
Utiliza un flash
Es la regla más sencilla a utilizar. ¿El fondo es demasiado brilloso? Entonces ilumina la figura. De esta manera equiparas la diferencia de contrastes y por lo tanto la imagen queda correctamente expuesta. Probablemente necesites oscurecer un poco la exposición, ya que el cielo es muy brilloso, pero el resultado será igual de satisfactorio.
Utiliza un polarizador
Los polarizadores actúan de manera “selectiva” sobre la luz, afectando su intensidad dependiendo del angulo en el que llegan a este. Casualmente, el cielo es una gran fuente de luz polarizada, por lo que al aplicar un filtro de este tipo delante de la lente, afectas en gran parte su brillo y por lo tanto su intensidad disminuye.
Utiliza un filtro graduado
Es como si utilizaras un par de anteojos enfrente a tu cámara, pero cuidado, no cualquier filtro es el indicado para esta tarea. Un filtro graduado circular no servirá de mucho ya que disminuirá la intensidad de la luz uniforme, dejándote en la misma situación que antes de colocar el filtro, solo que con menos luz. El ideal para esta situación es el graduado. Se trata de un trozo de cristal con un degradé en su parte superior, de oscuro a completamente transparente.
La linea donde pasa de estar oscuro a transparente es la que debes ubicar en el horizonte, afectando selectivamente la luz del cielo. Es importante asegurarse de que solo estés graduando el cielo y no cualquier otro objeto que este en su camino, como arboles o montañas, ya que el efecto puede ser contraproducente.
Utiliza la técnica HDR
¡Pero con mucho cuidado! Excederse al realizar un HDR es muy facil y, cuando recién empezamos, ver halos en todos lados es divertido.
HDR consiste en tomar varias fotografías de un mismo objeto, sin mover la cámara ni el objeto mismo, a distintas exposiciones. Luego, con el programa indicado, se las une y se obtiene una imagen con una exposición correcta en todas sus áreas, ya que se dispone de la información adecuada de cada sección al variar la exposición.
Foto: Will Powell
Fuente: http://altfoto.com/2012/10/como-exponer-correctamente-el-cielo









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.