jueves, 10 de enero de 2013

Tráiler de Metegol: el debut en la animación de Juan José Campanella

El fútbol nunca ha sido un deporte que haya permitido el desarrollo de grandes joyas de la historia del cine. Y la razón esté, quizá, en su carácter de juego en equipo: mientras el boxeo permite proyectar sobre el ring los conflictos individuales de los participantes y la cámara puede filmar esa lucha que es, a la vez, un obstáculo del personaje, en el fútbol esa epicidad individual se disuelve en 11 jugadores, y es difícil tomar un partido como un reto de un personaje cuando son más los implicados. Además, la puesta en escena puede devenir hacia el ridículo cuando se toma de forma demasiado épica, o hacia lo vulgar si se toma de forma demasiado castiza o humorística. Por eso, quizá la solución para llevar con éxito este deporte al cine no esté en el futbol sino en su hermano pequeño, el futbolín, un motivo que sirve de base argumental para el film de animación Futbolín, cuyo teaser está ya disponible en la red:
Y, quien está detrás, es Juan José Campanella, quien se encarga de dirigir esta obra, que supone su debut en la realización de cine de animación. No obstante, no es la primera vez que aborda el fútbol en su cine, pues por todos es recordado la memorable secuencia de su último film, El secreto de sus ojos: pone en escena una persecución en un estadio de fútbol a través de un único plano secuencia. Un plano de una gran maestría técnica, pues comienza con un plano general del estadio desde el aire y la cámara se hunde hacia las gradas, donde transcurre la acción; entonces, sobre una grúa, persigue a los personajes por los pasillos del estadio. Por eso, Campanella parece ser un adecuado director para encargarse de este film.
El protagonista de Futbolín es Amadeo, un gran jugador de fútbol que lleva varios años enamorado de su mejor amiga, Laura; su vida transcurre apacible hasta que un día llega al pueblo en que vive "El Crack", considerado el mejor jugador del fútbol contemporáneo, y que le reta a un partido de fútbol porque Amadeo es el único que logró derrotarlo en su carrera, en una partida de futbolín en la infancia. Entonces, Amadeo recurrirá a los viejos componentes del equipo de futbolín, que sorprendente han comenzado a hablar, y contará con la ayuda de un carismático extremo derecho, El Capi.
Lo interesante del film es esa contraposición entre los dos mundos, el humano y el mundo en miniatura, que permite jugar con dos estilos de vida antitéticos en el relato y crear algunas ambigüedades, aunque por lo visto en el tráiler, quizá se tomen el fútbol demasiado en serio y resulte todo de una épica algo artificiosa, tal y como muestra la música omnipresente. El guión ha sido escrito por el propio Campanella, en colaboración con Eduardo Sacheri, Gaston Gorali y Axel Kuschevatzky,y partiendo de un cuento de Roberto Fontanarrosa. Es el primer film argentino producido con tecnología 3D y cuenta con un presupuesto de 9 millones de dólares. Su estreno está previsto para el 26 de Julio de 2013.

Fuente: http://extracine.com/2012/12/trailer-futbolin-debut-animacion-juan-jose-campanella




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.