miércoles, 6 de febrero de 2013

5 consejos para realizar fotografía de paisajes

La fotografía de paisajes es fascinante. Si bien algunos pueden preferir otros tópicos con más movimiento, este particular tipo de imágenes también puede causar una serie de emociones impresionantes. ¿Cuántas veces nos ha pasado de ver una fotografía que nos despierta recuerdos, por ejemplo? No hay que desestimar todo lo que podemos hacer. Por eso, hoy vamos a hablar un poco sobre las posibilidades que tenemos con la fotografía de la naturaleza, de los paisajes, para saber cómo podemos arrancar a producir fotografías verdaderamente fantásticas.

Profundidad de campo
A la hora de crear un paisaje, es fundamental que creemos un sentido de profundidad, manteniendo todos los elementos de la composición en foco. Además, se tienen que tener en cuenta algunas nociones básicas de perspectiva. Según Exposure Guide, una buena forma de hacerlo es a través de una apertura pequeña, desde f/16 a f/22, para mantener todos los objetos que se encuentran en la composición nítidos. Además, es fundamental usar un trípode para mantener la estabilidad de la cámara y evitar cualquier sacudón que pueda llegar a producirse, al estar entrando menos luz al sensor.
Lente gran angular
Por otro lado, también es recomendable el uso de un lente gran angular para la fotografía de paisajes, que nos permite mostrar una vista o composición más amplia, en la que podemos jugar más con los elementos, y dar una sensación de espacio abierto que es fundamental. Además, este tipo de lentes nos permite hacer fotografías con una mayor profundidad de campo y usar mayores velocidades de obturación al permitir una entrada de luz más grande. Por ejemplo, usando una apertura de f/16 podemos tener todos los elementos nítidos, siempre jugando con los diferentes ángulos que tenemos a nuestra disposición.
Espejos de agua
¿Estamos en un lugar con un lago o cualquier masa de agua y queremos fotografiar la vista que nos quita el aliento? Se puede jugar con los espejos de agua básicamente para que el lago funcione como un espejo que crea magníficos reflejos. Para poder lograr esto, es recomendable hacerlo durante determinados horarios: las primeras horas después del amanecer o del atardecer. La cámara tiene que estar ubicada sobre un trípode, en modo Shutter Priority, eligiendo una velocidad lenta y permitiendo una configuración automática de la apertura.
Regla de tercios
Cuando hablamos de composición en la fotografía de paisajes, remarcamos la importancia que tienela regla de tercios para crear fotografías impactantes. Se trata de una regla fundamental que consiste en dividir la imagen en tres partes iguales, usando líneas imaginarias. Los puntos donde se cruzan las líneas son los llamados puntos de interés, donde se tienen que ubicar los objetos o sujetos que queremos fotografiar. De acuerdo con esta regla estética, tenemos que ubicar en una toma horizontal en el punto inferior derecho.
Componer con elementos
Por otra parte, si estamos haciendo una fotografía de paisaje no significa que no podamos usarpersonas o animales para agregar a la toma. Un bello paisaje también se puede complementar con otros elementos que sean ajenos pero que le den un toque diferente. Para capturar movimiento, en caso de que esté, tendremos que usar una velocidad de obturador más lenta.
Foto por Doug8888 (Flickr)
Fuente: http://altfoto.com/2013/01/5-consejos-fotografia-de-paisajes







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.