viernes, 1 de marzo de 2013

Cómo modificar la luz del flash

Como hemos dicho ayer, el flash es una de las herramientas de aprendizaje más importantes en la fotografía. El hecho de poder controlar su intensidad y dirección permite que empecemos a pensar de manera distinta, entendiendo como esta termina influenciando la imagen final. Si ya has aprendido a disparar en manual, ya tienes una lente de apertura grande y te estas aburriendo de la fotografía, prueba hacer fotos con un flash. Es una experiencia renovadora.

Pero como así las fotografías con el flash de frente aburren, aquellas que no modifican en absoluto su luz también. El flash de por si es un herramienta de mucho poder lumínico y de alguna manera hay que suavizarla, más allá del control de intensidad. Opciones hay varias y cada una cumple una función distinta. Veamos cuales son:
Paraguas
Tiene forma de, claro está, paraguas y se encargan de difuminar la luz del flash de manera suave pero a la vez levemente direccional - en comparación con los otros sistemas. Su función es casi la misma que la pantalla de una lampara: desparramar luz de manera uniforme, pero gracias a su forma tienen la capacidad de direccionarla.
Existen paraguas blancos, que permiten disparar a través de ellos, y paraguas reflectivos, que actúan rebotando la luz. Los blancos son semi opacos y los debes ubicar entre tu fuente de luz y tu sujeto. También funcionan al revés - sujeto, flash, paraguas - difuminando aun más la luz y suavizandola al extremo. Los reflectivos concentran toda la luz del flash y la hacen rebotar en una de sus capas interiores. Generalmente son negros en su cara externa (para evitar que la luz escape) y pueden ser blancos, dorados o plateados en su interior.
Son las piezas más baratas en todo el equipo de fotografía con flash. Su precio, usualmente, oscilaentre los $10 y los $30 dolares.
Softbox
De forma piramidal, son en lo que usualmente se piensa cuando se habla de un estudio fotográfico. Su construcción es totalmente negra, excepto su cara frontal que es blanca. El tripode o soporte de luz los atraviesa por el medio y el flash se coloca por dentro. La luz rebota en sus caras interiores metalizadas y se proyecta por su parte frontal.
Su luz es muy difusa, pareja y suave. Se lo utiliza tanto para retratos como para fotografiar objetos ya que su luz se asemeja a la de una ventana en un día soleado. Es la solución más sencilla a una luz suave que no crea sombras muy pronunciadas. Su direccionalidad, si bien es posible, es algo baja ya que su cara de salida es bastante grande - en comparación con los paraguas - por lo que es una opción común para iluminar de manera constante a lo largo de toda la escena.
Su precio es algo más alto - de $90 a $150 dolares - y son bastante grandes (incluso cuando están doblados y guardados).
Reflectores
Con forma de bowl, rodean todos los alrededores de la lampara del flash y su función es direccionar de manera muy fuerte la luz. Bloquean cualquier posible luminosidad en sus costados ya que su construcción es metálica y no deja pasar nada de ella.
La mayoría de los flashes de estudio ya vienen equipados con reflectores y se los utiliza generalmente como soporte de accesorios extra. A una distancia considerable crean una especie de circulo de luz a donde se lo apunte, útil para aislar el sujeto o centrar la atención del espectador.
Grillas
Son unas pequeñas grillas de metal que vienen en varios formatos de densidad y grosor. Se colocan frente al flash - generalmente agarrados a los reflectores de este - y le dan textura a la luz, ademas de que la direccionan dependiendo de la orientación de su grilla. Aumentan y disminuyen el tamaño del haz de luz dependiendo de su construcción.
Snoot
Probablemente los de más sencilla construcción, los snoots son simples tubos de metal o plástico que direccionan de manera muy fuerte la luz, sin modificar su textura. Se los colocan frente al flash y crean círculos lumínicos, utilizados generalmente como fondo ya que proyectan degradés que enmarcan al sujeto.
La lista no es extensiva; existen variaciones de estos sistemas que modifican la luz de una manera especial, pero aun conservan el espíritu de alguno de estos productos. Beauty dishes, scrims y octas son algunos ejemplos, basados en los que acabo de listar.
Fuente: http://altfoto.com/2013/02/formas-de-modificar-la-luz-del-flash













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.