jueves, 30 de mayo de 2013

Murió Ray Harryhausen, el mago de la animación cuadro por cuadro

jason argonauts ray harryhousen
A través de la página de Facebook de la fundación que recibe su nombre y el de su esposa, nos hemos enterado del fallecimiento de Ray Harryhausen, un verdadero maestro de la animación cuadro por cuadro (stopmotion) y venerado técnico de efectos especiales que nació el 29 de junio de 1920.
Su carrera inspiró a respetados cineastas como George Lucas, quien afirmó que “sin Harryhausen posiblemente no habría habido Star Wars“; o Peter Jackson, quien afirmó que ‘El Señor de los Anillos’ era su “película Harryhausen”.
El trabajo de Harryhausen también inspiró profundamente Steven Spielberg, John Landis y James Cameron, quien afirmó que “todos los que nos dedicamos a practicar el arte del cine de ciencia ficción y fantasía nos sentimos que estamos parados a hombros de gigantes. Si no fuera por la contribución de Ray al imaginario colectivo, no seríamos los que ahora somos“.
Harryhausen ganó el Oscar a los mejores efectos visuales por la película de 1949, Mighty Joe Young, y en su carrera de 46 años se destacan las películas El séptimo viaje de Simbad (1958), Hace un millón de años (1966, protagonizada por una infartante Raquel Welch) y Furia de titanes (1981), entre muchas otras más.
La obra más reconocida de Harryhausen fue la película “Jason y los Argonautas” de 1963, donde tardó tres meses en crear una escena que caló profundo en la mente de miles de espectadores para los que la animación por computadora no era siquiera un sueño futurista, y que consistía en el enfrentamiento con espadas entre el héroe griego y un ejército de esqueletos.
Link: The Ray and Diana Harryhausen Foundation (Facebook)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/05/murio-ray-harryhausen-el-mago-de-la-animacion-cuadro-por-cuadro/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.