jueves, 6 de junio de 2013

Cómo borrar los datos EXIF de una foto usando Photoshop y Lightroom

Las cámaras modernas nos permiten registrar en la misma imagen algunos datos fundamentales para comprender por qué una foto salió bien o salió mal, entre otras cosas. Estamos hablando de los datos EXIF (Exchangeable Image File) que en una etapa posterior nos permiten, por ejemplo, organizar nuestras imágenes de acuerdo con la fecha en las que fueron tomadas. Los datos particulares que podemos encontrar son el ISO, la velocidad de obturación, el balance de blancos, la apertura, la marca y modelo de la cámara usada para tomar la foto, el tipo de lente, la distancia focal, y más. Hoy, vamos a ver cómo borrar los datos EXIF de una foto.
exif
En nuestra explicación nos vamos a usar en el programa de edición de imágenes más popular y utilizado, que es el Photoshop de Adobe, y también Lightroom. Pero vale la pena aclarar que otros programas están específicamente diseñados para borrar los datos EXIF de una foto, y algunos de ellos pueden ser descargados de internet de forma gratuita. Ahora bien, ¿por qué querríamos borrar los datos EXIF de una foto, si en teoría son de suma utilidad? Son variadas las razones, como por ejemplo, proteger nuestro trabajo y estilo sin dejar que nadie vea las condiciones en las que tomamos la foto, para mantener pequeño el tamaño del archivo, entre otras cosas.
La mejor forma de borrar los datos EXIF de una foto es a través de Photoshop y de Lightroom. En el caso de Photoshop, tenemos que abrirla foto, y luego ir a Archivo > Guardar para web y dispositivos. Una vez que nos encontramos en este menú, en la opción de Metadatos seleccionamos “Ninguno”. De esta forma, todos los datos EXIF y XMP de una fotografía serán borrados, y la imagen pesará considerablemente menos.
borrar metadatos photoshop
Por el lado de Lightroom, también se puede hacer fácilmente, pero la ruta es ligeramente diferente. El resultado también es diferente, porque la opción que nos brinda Lightroom es minimizar los datos, no borrarlos por completo. Información como la apertura, el ISO y la velocidad de obturación serán borradas, pero se mantendrá el copyright, en caso de estar presente, las dimensiones de la imagen y el thumbnail, entre otras cosas. Para hacerlo, tenemos que seleccionar “Minimizar datos” cuando estamos exportando una imagen.
Algunas herramientas nos permiten avanzar un poco más y nos dejan borrar de forma selectiva los datos EXIF de una foto. Por ejemplo, una llamada ExifTool es muy práctica, pero requiere de un conocimiento un poco más avanzado, dado que involucra el uso de comandos. Estos programas específicos también sirven para borrar los datos EXIF de una foto completamente, por lo que pueden ser una alternativa para las rutas de Photoshop y Lightroom que mencionamos previamente.
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/borrar-los-datos-exif-de-una-foto






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.