martes, 4 de junio de 2013

Firma y fecha: por qué es tan importante en fotografía

Blake Andrews, fotógrafo de Eugene, Oregon, nos brinda un interesante consejo, rodeado de reflexiones, que vale la pena implementar. “Pon tu nombre y la fecha en todo lo que hagas”, dice Andrews, una lección que aprendemos desde pequeños para identificar lo que hacemos. De acuerdo con Andrews, la fecha y la firma son fundamentales para interpretar cualquier tipo de contenido. Cualquier trabajo tiene que interpretarse en su contexto. Por eso, hoy hablaremos de la importancia de las fechas en la fotografía.
blake andrews
Cuando visitamos un museo, no será una sorpresa encontrarnos con el nombre del autor y la fecha de creación de la obra. Estamos acostumbrados a verlo. A veces, nos podemos topar con otra información, pero estas dos piezas fundamentales nunca faltarán porque sirven para contextualizar la obra, algo fundamental para comprender la importancia de las fechas en la fotografía. Aun sin esa información extra, gracias a la fecha podemos entender un poco más las condiciones en las que la obra fue creada.
De acuerdo con Andrews, hay un sentimiento general que piensa que el nombre es la información más importante que aparece en una fotografía. Cuando compramos una imagen, probablemente el nombre será lo que más peso tenga. Y esto, dice el fotógrafo, mentalmente deja una huella en la historia de la fotografía, pero de esta forma también se pierde un poco la importancia de las fechas en la fotografía. Para Andrews, la fecha de una foto es incluso más importante que el nombre.
El tiempo es integral para la forma. Es válido para todo tipo de arte, pero especialmente para la fotografía. Todas las fotos están atrapadas en un momento único. Si nos muestran una foto y nos dicen que fue tomada el año pasado, será diferente a que si nos mostrasen una foto tomada hace veinte años. La interpretación puede cambiar de forma radical.
Andrews remarca la importancia de marcar nuestras imágenes con la fecha exacta, dado que también ha notado una tendencia fuertemente influenciada por las redes sociales. Ahora, las fotos no son tomadas en una fecha, sino hace dos días, seis horas o tres meses. A pesar de ofrecernos un contexto temporal mínimo, tampoco es lo ideal. Hace que lo que importe sea el aquí y el ahora, en lugar de ofrecer un entendimiento histórico. Esto, dice, sólo puede venir a través del correcto etiquetado con fecha.
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/importancia-de-las-fechas-en-la-fotografia





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.