miércoles, 5 de junio de 2013

Nikon patenta sistema de contraseñas para cámaras y lentes

Si bien no es nuestro estilo reseñar patentes y registraciones —ya que pueden pasar años o décadas antes que se pongan en uso, además de que es posible que nunca se ejecuten— esta vez una en particular llamó nuestra atención. Nikon patentó la semana pasada un particular sistema de contraseñas que se activa con determinadas configuraciones de lentes y cuerpos. Esta idea apunta a un uso más seguro de estos equipos y trata de desalentar el robo de los mismos, volviéndolos inútiles ante las manos ajenas a los dueños, tal como lo hace el sistema Anti-Theft de Intel.
Nikon-password-protection-patent
Seguramente este sistema debe funcionar comparando números de serie, como indican en Nikon Rumors, que al notar que no son los que la cámara tiene guardados, pueden hacer saltar una pantalla de error pidiendo la confirmación del usuario. Esto puede ser útil, por ejemplo, al resultar robada tú cámara y su nuevo comprador —o ladrón de turno— la vería bloqueada al incorporar una lente ajena al sistema usual. Lo mismo en el caso inverso, lente robada en cuerpo nuevo.
Claro que este universo ideal requeriría una cooperación total de los fabricantes, o al menos dentro de la misma marca, ya que una cámara con chip antirrobo seguiría funcionando en una cámara vieja. Puede negarse a cooperar con esta, como enviar información de enfoque o accionar el diafragma, pero aun así la luz seguiría pasando por su centro. Y sin olvidar el tema del freelensing.
La idea en sí es original y puede solucionar el problema del robo, en cierta manera, pero trae más problemas a futuro que ventajas. Ceder a una compañía el bloqueo o no de una cámara permite, considerando a una compañía muy malvada, la posibilidad de bloquearlas a discreción y eliminar, entre otras cosas, el mercado de reventa. Si todas las lentes vendrían aparejadas con su cámara (o al comprar una nueva, esta lente quedase registrada con tu cámara actual) haría imposible la reventa de la misma. Y dejaría fuera de combate a los fabricantes alternativos, que tranquilamente podrían ver imposibilitada la conexión por no ser una lente de la marca.
El tiempo dirá cual es el destino de la patente. Esperemos que su uso sea racional y no limitador.
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/nikon-patenta-sistema-de-contrasenas-para-camaras-y-lentes





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.