miércoles, 24 de julio de 2013

¿Cómo funciona el estabilizador de imagen?

La mayoría de las lentes modernas —incluida la que viene en el kit— tiene un elemento que, en palabras sencillas, hace magia. Toma la vibración de tu propia mano, la compensa y te devuelve una imagen sin trepidación ni movimiento aparente. Este pequeño pedazo de magia en la tierra es elestabilizador de imagen y, aunque si ni siquiera conocías su existencia hasta hoy, más que seguro que varias veces te ha salvado una imagen. Pero, ¿cómo funciona?
Lente
Evidentemente, su funcionamiento se basa en la alteración del rayo de luz que viaja a través de la lente, y en la mayoría de los casos es así, pero no es el único sistema. Veamos que opciones hay en el mercado.
Estabilización por movimiento de lentes
Este sistema es el más conocido y más "clásico". Dentro de la lente hay un elemento móvil que con la ayuda de detectores de movimiento compensa el movimiento de la mano —o el soporte— y cancela la trepidación. Utiliza dos sensores, uno vertical y uno horizontal, y el segundo en los modelos más caros se puede deshabilitar lo cual permite realizar paneos sin que la lente trate de compensarlo.
El mayor problema que tiene es que al estar incluido en cada lente, este se suma al precio final. Las lentes estabilizadas siempre son algo más caras por que justamente tienen que compensar el costo de este dispositivo extra. También puede ser considerado su mayor ventaja, ya que con cada nueva lente que sale al mercado te aseguras tener el último sistema de estabilización.
Estabilización por movimiento de sensor
Este sistema anula la tarea de la lente y se la cede al sensor. En estos casos, es el sensor el cual se mueve y compensa este problema de movimiento. Utilizando los mismos principios de sistema anterior, cancela cualquier movimiento, pero en este caso por dentro de la cámara. Tiene la particularidad de corregir el movimiento por roll —esto es cuando mueves la cámara de manera circular tomando la lente como eje central— cuestión que ninguna lente puede compensar.
Su ventaja principal es que cada lente que se conecta a una cámara estabilizada de este modo se convierte en una lente estabilizada. Su mayor problema es que, a menos que tenga unElectronic Viewfinder, el visor carecerá de estabilización y solo se lo podrá utilizar en el modo live view. Ya que en este caso es el sensor el que se mueve, la proyección de luz que realiza la lente debe ser más grande que lo normal, debido a que en caso contrario el movimiento del sensor puede dejar partes de este sin exponer o sin ser impactado por la luz.
Estabilización digital
Se trata de un tipo de estabilización posterior, generalmente relegado al ámbito del vídeo. Observando todos los cuadros del video puedes, hasta cierto punto, mover la imagen de cada uno y compensar el movimiento. Si tomas como referencia un punto fijo, todo lo que este punto se mueva —como por ejemplo un árbol— constituye un movimiento provocado por el usuario por lo que se lo puede compensar.
En el caso de las fotografías hace un tiempo se está hablando de tecnologías antiblur y especialmente con las últimas versiones de Photoshop se ha aumentado la charla de estos temas. SmartDeblurhace rato que está entre nosotros y con el uso de algoritmos puede deshacer los problemas del movimiento.
Para compensar este movimiento de la imagen, algo de esta tiene que ser recortado. Debido a que estas moviendo el plano por fuera de sus límites, debes compensar esta falta. Imagínate que el estabilizador digital mueve la imagen hacia arriba para compensar: ahora tienes una banda negra debajo. Para solucionar este problema o bien se escala el vídeo para que sea más grande y llene esta parte faltante (y al mismo tiempo perdiendo información en sus bordes) o se graba a un tamaño mayor del necesitado y luego se utiliza la resolución deseada.
Estabilización biológica
A modo de bonus track, dentro de ti hay un estabilizador biológico que ajusta la trepidación de tu vista cuando mueves la cabeza en cualquier dirección. Se llama reflejo vestíbulo-ocular y utiliza los otolitos dentro de tus oídos para determinar en que dirección compensar, acción explicada de manera un poco violenta por el siguiente señor:
Algo curioso sucede cuando sobreexcitas los otolitos, como por ejemplo girando muy rápido, lo cual crea información confusa y tus ojos compensan el movimiento sin que sea necesario. Algo similar ocurre al utilizar un estabilizador de imagen con la cámara en un trípode, en una superficie firme.
Foto: Sivi Steys
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/como-funciona-el-estabilizador-de-imagen












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.