miércoles, 10 de julio de 2013

Documentales y películas sobre hacktivismo

Durante las últimas semanas han surgido muchas noticias alrededor de Wikileaks y Pirate Bay. Juicios y persecuciones que ya hemos visto en el pasado. Os mostramos los principales documentales y películas sobre el tema para poder comprender mejor su presente.
Documentales y películas sobre hacktivismo
En los últimos días hemos cubierto muchas noticias relacionadas con Wikileaks, Edward Snowden y Pirate Bay. A la vez que estos hechos están sucediendo en el presente, existen algunos documentales y películas sobre hacktivismo que pueden ayudarte a tener una visión más global de cómo han ido sucediendo los acontecimientos. Debido a los últimos acontecimientos de Wikileaks y Pirate Bay, os presento una lista con algunos de los documentales y películas más destacados de ambas organizaciones.

Wikileaks

WikiLeaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su página web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. En la actualidad existen varios documentales y alguna película que indagan en la historia de la organización, centrándose en la mayoría de las ocasiones en su cabeza visible: Julian Assange.
  • WikiRebels es un documental realizado por la televisión pública sueca que recoge un seguimiento a Wikileaks desde el verano del 2010 hasta finales de ese mismo año. Los reporteros Jesper Huor y Bosse Lindquist viajaron a países donde opera Wikileaks, entrevistando a miembros importantes de la organización, enfocándose en la enigmática figura de su asesor y redactor jefe, Julian Assange.
  • We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks es un documental dirigido por Alex Gibney y que ha sido estrenado este año. Narra la historia de WikiLeaks desde sus inicios, contada por su propio creador, Julian Assange, haciendo incapié en el caso Bradley Manning. El documental ha generado mucha controversia, ya que Wikileaks dice no estar de acuerdo con lo que muestra la cinta, de hecho publicaron en una página el guión transcrito lleno de anotaciones y correcciones.
El documental (de más de dos horas de duración), refleja al principio el idealismo de su fundador (Assange), para acabar enfocándose en su arrogancia y ambición. Los momentos más emocionantes de la película corren a cargo de Bradley Manning, con las transcripciones del chat que mantuvo con el hacker Adrian Lamo, quien finalmente lo entregó a los militares estadounidenses.
  • The Fifth Estate es un largometraje a cargo de DreamWorks Studios, y dirigido por Bill Condon (director de las dos últimas películas de "Crepúsculo"). Protagonizada por el actor británico Benedict Cumberbatch en el papel de Assange, se estrenará en los cines de EEUU en noviembre de 2013.
Documentales y películas sobre hacktivismo
La película retrata, de nuevo, el nacimiento de Wikileaks a través de la perspectiva de Assange y su ex portavoz Daniel Domscheit-Berg (interpretado por Daniel Brühl), concluyendo en 2010 con la publicación de miles de documentos y correos electrónicos comprometiendo a gobiernos de muchos países. Domscheit-Berg escribió “Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange at the World’s Most Dangerous Website”, uno de los libros en los que se basa The Fifth Estate.

The Pirate Bay

Es el mayor tracker de BitTorrent a nivel mundial. Fue fundada por la organización contra el copyright Piratbyrån a principios de 2003 en Suecia y, desde octubre de ese mismo año, organizada por otras personas. Alrededor de Pirate Bay y sus fundadores ha habido mucha controversia, se ha hablado mucho sobre de sus personalidades y los juicios que han ido celebrándose.
  • Steal this film es un documental divido en dos partes, centrado el movimiento en contra de la propiedad intelectual y producido por The League of Noble Peers. Ambos documentales fueron distribuidos a través de Internet usando el protocolo peer-to-peer BitTorrent. Puedes descargarlas de esta manera directamente de su página web.
La primera parte se publicó en agosto de 2006 y fue filmada en Suecia. Alterna testimonios de miembros de The Pirate Bay, Piratbyrån, y el Partido Pirata. En el documental se incluyen entrevistas con los miembros de The Pirate Bay Fredrik Neij (tiamo), Gottfrid Svartholm (anakata) y Peter Sunde (brokep).
Steal this film (II) se estrenó en noviembre de 2007. En esta segunda parte se examina la tecnología y la aplicación de las guerras del copyright, la forma en que el uso de Internet te hace copiar y cómo la copia te pone en peligro legal. El documental establece paralelismos entre el cambio que supuso la llegada de la imprenta e Internet, alegando que la cultura debe ser libre, más allá de un grupo de privilegiados. Se plantea Internet como un ente descentralizado, haciendo que el cumplimiento de los derechos de autor estándares sea imposible.
  • TPB-AFK: The Pirate Bay, Away from Keyboard fue dirigido por Simo Klose y financiado en Kickstarter. Muestra todo el proceso que llevó a los fundadores de Pirate Bay Peter, Gottfrid y Fredrik, a acabar sentados en un banquillo frente a una industria billonaria.
En enero de 2008 fueron demandados por diferentes estudios de cine (entre ellos Warner, Columbia y 20th Century Fox), culpándolos de los daños y perjuicios a sus derechos de copia por el material descargado. El film hace mucho énfasis en cada uno de los personajes, y como se diferencian, alternando declaraciones personales con políticas.
Tendremos que esperar para conocer el desenlace de los acontecimientos actuales alrededor de Wikileaks y Pirate Bay. Seguramente, casos como el de Edward Snowden, ocuparán un papel importante en futuros documentales y películas sobre hacktivismo. Mientras podemos ver como fueron sus comienzos para comprender mejor su presente.
Fuente: http://alt1040.com/2013/06/documentales-y-peliculas-sobre-hacktivismo











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.