miércoles, 28 de agosto de 2013

¿A partir de qué taza es el café realmente nocivo para la salud?

Los efectos del café siguen generando polémica entre los investigadores. Un nuevo estudio alerta del aumento del 50% en la mortalidad de personas menores de 55 años que toman 4 ó más cafés diarios. ¿Deberíamos abandonar su consumo?
Efectos del café
Martin Fisch (Flickr)
Lo reconozco: soy una consumidora habitual de café. Por este motivo, cuando he leído el último trabajo sobre los efectos del café sobre lasalud he dado un respingo. ¿Sería perjudicial? ¿Tendría efectos beneficiosos sobre nuestro organismo? Últimamente parece que existen estudios en cierta manera contradictorios sobre los efectos del café, de modo que es importante leerlos desde una perspectiva bastante crítica.
El trabajo de los investigadores de la University of South Carolina y el Ochsner Medical Center de Estados Unidos, junto con la University of Bath de Reino Unido, ha evaluado los potenciales efectos del café sobre la salud de 43.727 pacientes. La cifra es importante, ya que la muestra estudiada es elevada.
Es más, el trabajo, publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, realiza el estudio durante un período de seguimiento con una mediana de 17 años, ya que hubo datos recogidos desde 1971 a 2002. Es decir, no solo analizan un gran número de casos, sino que también lo hacen desde una perspectiva temporal amplia, lo cual es reseñable en un estudio epidemiológico de este tipo.
La investigación realizada se llevó a cabo realizando entrevistas estandarizadas entre los participantes. Además, todos los voluntarios se sometieron a un examen médico, en el que se realizaron análisis de sangre, estudios antropométricos, y evaluación de la presión sanguínea, nivel físico y un electrocardiograma.
Durante la realización de este estudio, se detectaron 2512 muertes, y en el 32% de los casos, se debían a problemas cardiovasculares. ¿Significaba esto que los efectos del café provocaban problemas en nuestro sistema cardiovascular? En los resultados que los científicos encontraron, observaron que los hombres con un mayor consumo de café (28 cafés a la semana), presentaban una mortalidad más alta, con un incremento del 21%.
Pero cuando de verdad me empecé a preocupar, fue cuando vi los datos globales asociados al consumo de café en personas menores de 55 años. Los científicos vieron que había un incremento del 50% de la mortalidad en hombres y mujeres menores de 55 años con un alto consumo de café. Malos tiempos para los amantes del café, pensé.
Sin embargo, no todo son tan malas noticias. Y es que los propios investigadores señalan en su estudio que la asociación encontrada podría deberse a otras causas relacionadas. Quizás el café no perjudique seriamente la salud. Tal vez el problema sea que las personas que más café consumimos, tendemos a realizar menor ejercicio físico o incluso a fumar. Estos dos problemas sí que tienen un efecto perjudicial sobre nuestra salud demostrado.
Y es que el café sigue siendo tan polémico como siempre. Hay investigaciones que señalan sus potenciales beneficios, por la presencia de compuestos antioxidantes. Por contra, otros estudios alertan de que el consumo de cafeína puede provocar el aumento de epinefrina y conllevar riesgos, especialmente sobre nuestro sistema cardiovascular. Sea como fuere, el debate sigue abierto.
Fuente: http://alt1040.com/2013/08/efectos-cafe-salud










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.