martes, 6 de agosto de 2013

Una aplicación para sacar el compositor que llevas dentro

ScoreCleaner Notes es una app que transcribe a lenguaje musical lo que cantes o toques con algún instrumento
Pulse para ver el video
Es conocido desde hace cientos de años que el lenguaje musical ha sido una de las mejores maneras de comunicar la música aunque existanbarreras lingüísticas y culturales. Sin embargo es una habilidad que necesita tiempo para aprenderse y más tiempo para dominarla.
Para simplificar este proceso y fomentar la creatividad dos músicos suecos han creado ScoreCleaner Note, una aplicación para iPhone que«traduce» lo que escucha en lenguaje musical y transcribe esto a partituras. «Puedes grabar una melodía que toques con tu instrumento, que cantes o silbes y convertirla instantáneamente en lenguaje musical, compartirla con sus amigos y sincronizarla con el ordenador para editarla mejor», señalan en su web oficial.
Explican que la interfaz es intuitiva y el software es suficientemente inteligente para grabar en cualquier ambiente, desde un estudio de grabación hasta en una garaje de vecinos ya que no importa la acústica del lugar. La aplicación se adquiere en la App Store de Apple por 0,99 dólares para utilizarla y sacar provecho de ella dan varias recomendaciones. La primera de ellas es que sólo acepta melodía mono-tono, es decir, nada de armonías, notas tocadas al mismo tiempo.
Mejo intentar un tempo lento que uno muy rápido si se quiere que el sistema identifique bien las notas. Ya sea tocando o cantando, deje de lado los ornamentos y florituras, simple es mejor. Cante sólo melodía y no letras, la letra la puede añadir después que grabe la melodía. Mantenga un tempo y es preferible que el teléfono no esté tan cerca de usted, así captará mejor el sonido.
«El Siri de la música»
¿Qué pasa cuando juntas en la misma sala a un compositor y experto en cognición musical con un ingeniero informático amante del bajo? Resulta un software de identificación musical. Sven Ahlback and Sven Emtell se unieron pero pasaron varios años para que su software saliese a la luz, DoReMir (un juego entre las notas Do, re mi y MIR las siglas de su software, Music Information Retrieval).
Llegó al mercado en 2008 y es la empresa que se encuentra detrás de ScoreCleaner Notes. En estos años ha conseguido cerca de dos millones de dólares en fondos de inversión y tiene a su cargo a 10 empleados. Después de DoreMir el siguiente paso fue el desarrollo de una aplicación móvil que lograse lo mismo. Los creadores han señalado a Business Insider que su meta es llegar a los 250 millones de músicos aficionados (que no saben leer partituras) estimados en el mundo y que así puedan compartir sus ideas.
«Tenemos una pieza fantástica de la tecnología pero queremos que sea lo más fácil posible de usar. El potencial es enorme. Todo el mundo que tenga una joya que no se haya publicado esto lo puede ayudar. Esto es el Siri de la Música». La aplicación necesita conexión a internet para poder acceder a la nube.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20130708/abci-partituras-compositor-201307051846.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.