jueves, 12 de septiembre de 2013

Lente Nikkor 6mm: ¿Cómo puede ver detrás de sí misma?

En 1970 Nikon produjo la que aún hoy conserva el titulo de la lente más angular del mundo: laNikkor 6mm. Producida solo a pedido, hoy es casi una reliquia y no por nada el año pasado una de sus copias fue subastada por la impresionante suma de £100.000. Pero lo interesante de esta lente no es su precio, sino su particular ángulo de visión: 220º. Antes de que tu profesor de matemáticas de la infancia se enoje contigo, esto es mucho más de lo que puede ver la visión humana, que es de 180º.
Nikkor 6m
Pero pongamos las cosas en perspectiva. En primer lugar, para entender lo amplia que es esta lente es necesario verla montada en una cámara, acompañada de un fotógrafo para su referencia:
Nikon_6mm_prueba_13
Bastante grande, ¿verdad? Esta es una de las primeras razones por la cual esta lente puede ver más allá de lo que una ve una lente normal. Su elemento frontal sobresale de tal manera que actúa de manera muy particular: todos los rayos de luz que proceden de un angulo entre 180º y 220ºimpactan contra el cristal y son redireccionados —de manera muy drástica— al interior de la lente para alcanzar al sensor. El siguiente gráfico lo explica a la perfección:
Figure-18
No se trata de magia, sino de una particular manera de manipular la luz. Si quieres ver a esta lente en acción, el siguiente vídeo muestra al autor de QueSabesDe —en lo que únicamente puedo juzgar como un acto de locura— llevando a la lente a un paseo por la calle retratando las imágenes más angulares que verás en tu vida:
Foto: QueSabesDe / Gráfico: Pierre Toscani
Fuente: http://altfoto.com/2013/08/nikkor-6mm







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.