martes, 15 de octubre de 2013

Cinco secretos históricos de la cerveza

Su origen en el neolítico o su papel crucial en la guerra de Independencia de Estados Unidos son algunas de las curiosidades más destacadas de la historia de esta bebida
Cinco secretos históricos de la cerveza
La cerveza es una de las bebidas más presentes en nuestra cultura.Tomar un tercio o una caña es algo habitual si salimos a tapear con amigos o nuestras familias. Pero si buceamos un poco en su historia, descubriremos que es una bebida de muchos siglos con curiosidades desconocidas como nos muestran los autores del blog Damcu.
1. Los vestigios más antiguos de producción de cerveza que se han hallado en Europa provienen del año 3000 antes de Cristo muy cerca de Barcelona, en la cueva de Can Sadurní. En esta caverna apareció un recipiente cerámico de 50 litros y se cree que pudo llegar a ser una gran fábrica de esta bebida.
2. La cerveza fue la bebida preferida de los pueblos íberos, de tal manera que en más de 20 yacimientos de la Península podemos encontrar vestigios de ésta en ajuares funerarios. La elaboración se hacía con cebada y eran bebidas con mucha espuma y poco gas. Por contra, el vino no apareció en la Península Ibérica hasta el siglo VIII antes de Cristo.
3. En la Edad Media tomar cerveza era una garantía de prolongar la vida. Esto era debido a que el agua estaba contaminada por la famosa bacteria E. coli que provocaba importantes enfermedades. Al preparar la cerveza hirviendo el agua con cebada y dejándola fermentar las bacterias desaparecían, lo que evitaba las infecciones. Además, el elevado consumo de cerveza (cada persona podía beber más de 300 litros por año) forjó el nacimiento de los empresarios, permitiendo el desarrollo del comercio y las finanzas.
4. También en la Independencia de Estados Unidos la cerveza jugó un papel crucial: los primeros colonos a bordo del Mayflower llevaban cerveza, preservada en las bodegas del famoso barco. Establecidos en Plymouth comenzaron a escasear las reservas, así que decidieron servirse de las bellotas para elaborar la bebida espumosa. Poco a poco los colonos fueron consolidándose y las tabernas en las que servían la bebida fueron un lugar fundamental de la vida de aquellos primeros visitantes, incluso convirtiéndose en el escenario donde se fraguó el Motín del té de 1773, en The Green Dragon Tavern.
5. Durante la Guerra de Independencia, en Washington se sugirió que se aprobase una ley en la que se garantizase el consumo de cerveza a todos los soldados activos. Una vez lograda la paz otra taberna, esta vez en Filadelfia, fue la protagonista de la redacción de la Declaración de Independencia. Asimismo el himno nacional surgió de una canción cantada en las tabernas durante el siglo XVIII, aunque su letra ha sido modificada. Quién sabe qué otros himnos podrían haber salido de aquellas fondas repletas de barriles de cerveza.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20131003/abci-cinco-secretos-historicos-cerveza-201310030914.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.