miércoles, 9 de octubre de 2013

Cómo fotografiar estrellas con estelas circulares

Apuntar al cielo y disparar es extremadamente sencillo. Que salga una fotografía decente es completamente distinto. Ya hemos hablado varias veces aquí acerca de la fotografía de estrellas y como el flash interno de tu cámara es completamente inútil en esta área —y aun así vemos a las compactas intentando iluminar el espacio con dos pilas AA. Pero hay un tema que por alguna razón hemos obviado y son las estelas circulares.
Estela circular
Sky MapCuando tomas una exposición lenta del cielo verás como las estrellas producen una estela, una evidencia de que se mueven, mostrando el camino que recorren. Esta estela usualmente es recta o ligeramente curva, pero en la web abundan las imágenes de estelas completamente circulares, como si la cámara girara al tomar la fotografía. ¿Cómo se realizan estas fotos?
Sabiendo a donde mirar. Estas parado sobre una pelota de tierra —y otras cosas— que gira sobre su eje y eso significa que en un punto el cielo, desde tu perspectiva, gira de manera circular. Estos puntos se llaman polos celestes y es exactamente el eje a través del cual gira la tierra. Apuntando tu cámara allí las estrellas empezarán a tener una estela circular, más que lineal.
¿Y cómo se encuentra este punto? Con tu teléfono móvil. Si tienes un smartphone puedes utilizar cualquier app de investigación de cielos para orientarte. A mi me ha dado muy buen resultado Google Sky Mapque apuntando a cualquier lado con tu teléfono puedes encontrar el polo e incluso cualquier estrella. Solo debes orientarte y buscar el polo que corresponde a tu hemisferio, marcado con PN o PS dependiendo del caso. Apunta hacia allí y listo, estelas circulares. ¡No olvides agregar algo del entorno a la fotografía! Una estructura, un edificio o un árbol incluso le dará algo de contexto a la imagen y la hará más rica visualmente.
Foto: Imtiaz Ahmed
Fuente: http://altfoto.com/2013/08/como-fotografiar-estrellas-con-estelas-circulares





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.