jueves, 21 de noviembre de 2013

Cómo dirigir la mirada a un punto de la fotografía


Cuando nos planteamos una determinada fotografía, serie, proyecto o sesión fotográfica, debemos tener en cuenta que en ese marco con dimensiones alto x ancho podemos dirigir la mirada del espectador de una determinada forma y realice una lectura de la imagen en función de lo que le mostramos. A veces sólo queremos que se fije en un determinado objeto o protagonista y podemos hacerlo de varias formas:
escalando-lineas-de-alta-tension

Líneas y puntos de fuga

Podemos aprovechar las líneas que crean cuerdas, cables, edificios, árboles, objetos para dirigir el centro de atención de la imagen a un determinado punto. Crear líneas o fugas que nos lleven al objeto o sujeto que queremos resaltar. A veces puede ser muy sutil, otras veces las líneas son totalmente evidentes, sobre todo al jugar con la perspectiva.
kutalma

Luz

La luz y su juego con las sombras es otro de los elementos que nos permite guiar la mirada y fijar el centro de atención en un punto determinado de la imagen. En general, se presta más atención a las zonas más iluminadas por lo que si el sujeto/objeto que queremos resaltar está más o mejor iluminado que el resto de elementos, será a quien dirijamos la mirada. A veces se puede resaltar al añadir viñeteado, por ejemplo, a la imagen si no hemos conseguido el efecto de iluminar más determinada zona con la cámara.
de Steve McCurry
de Steve McCurry

Color

De la misma forma que podemos jugar con la iluminación para resaltar el objeto principal, también podemos hacerlo creando contrastes de color para fijar la atención, como el uso colores dominantes en contraposición de con colores menos llamativos para el resto de la escena.

Contraste

Cuando hay un determinado objeto que contrasta con el resto de elementos de la composición, es muy sencillo desviar la atención hacia él. Son situaciones que a lo mejor son más difíciles de encontrar, pero son eficaces. La anterior imagen de Steve MacCurry refleja también muy bien estos contrastes de los elementos de la imagen.
regla-tercios3

Regla de los Tercios

La regla de composición de los tercios, esa división del marco en zonas que despiertan el interés y donde centramos la atención, basada en la sección áurea, es efectiva a la hora de resaltar determinados elementos.
profundidad

Profundidad de campo

Ajustar el diafragma para enfocar sólo el elemento que queremos resaltar, dejando el fondo borroso es otra de las formas de resaltar un determinado elemento. No hay mejor forma de llamar la atención sobre un punto que hacer que éste sea el único enfocado.
Son métodos sencillos que conviene tener en cuenta si queremos focalizar la atención del espectador en un determinado punto, que podemos mezclar o usar individualmente. Haced el ejercicio de pensar en estos elementos cuando estéis, por ejemplo, en una exposición de fotografía, ya veréis el autor utiliza alguno de estos recursos
Fuente: http://altfoto.com/2013/10/como-dirigir-la-mirada-un-punto-de-la-fotografia














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.