lunes, 18 de noviembre de 2013

Investigación muestra cómo obtener imágenes de alta calidad con lentes defectuosas


A medida que sube el costo de una lente, aumenta su calidad final de imagen. En un extremo están las lentes baratas, que si bien cumplen la misma función —trasladar la luz— traen aparejados ciertos problemas: aberración cromática, distorsión y enfoque suave. Del otro lado, las lentes caras que hacen lo mismo, pero evitando todo problema extra. Debido a que utilizan más cristales, su calidad de imagen final es mejor. Parece que esta dinámica va a cambiar.
Computational
Utilizando una lente de un solo cristal —extremadamente sencillo— científicos han logrado extraer imágenes extremadamente nítidas, de gran acutancia y sin problemas de enfoque. Esto no se debe a un lente muy especial, sino al procesado posterior de la información.
La lente desarrollada se comporta como una lente de un solo cristal se podría comportar. Parecida a las lentes Lomo o Lensbaby, su enfoque es muy suave y sufre de problemas muy aparentes. Pero lo interesante es que sus problemas son constantes y esos problemas se pueden "calcular" y tomar la medida contraria, recuperando toda la acutancia y deshaciendo todos los problemas que esta trae.
Utilizando algoritmos especiales, esta lente sencilla se convierte en una lente de alta gama, al menos en las imágenes que el conjunto de cristal+posprocesado produce. Esto, de tener éxito, daría un vuelco completo a la industria. En vez de invertir en lentes muy complejas, los fabricantes podrían desarrollar lentes extremadamente baratas —plagadas de problemas— y producir algoritmos cada vez más poderosos y que solucionen todos los problemas.
A continuación podrás encontrar una galería de los ejemplos publicados, con la imagen original y la posprocesada. Personalmente el cambio me parece impresionante. Veamos cuanto tiempo tardan en aparecer los hipsters diciendo que las imágenes sin procesar son más interesantes.

Galería­ de imágenes

agua
aguad
ornamento
ornamentod
parquimetro
parquimetrod
ramas
ramasd
reloj
relojd
tel
teld
Fuente: http://altfoto.com/2013/10/investigacion-muestra-como-con-lentes-defectuosas-y-simples-se-pueden-obtener-imagenes-de-alta-calidad


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.