lunes, 2 de diciembre de 2013

La primera foto: dónde y cómo



Por si todavía hay algún despistado, vayámonos un poco atrás en el tiempo: datada entre 1826 ó 1827, la "Vista desde la ventana en Le Grass" de Nicéphore Niépce está considerada la primera fotografía de la historia. La redescubrieron en 1952 los historiadores Helmut y Alison Gernsheim. Helmut Gernsheim restauró un poco la reproducción que conocemos antes su lanzamiento internacional y en 1963, hace 50 años, la dono a la Universidad de Texas para su exhibición pública.
Colección Gernsheim, Centro Harry Ransom / Universidad deTexas, Austin.
Colección Gernsheim, Centro Harry Ransom / Universidad deTexas, Austin.
Sabemos, por su título, que fue tomada en Le Grass, pero veámoslo más en profundidad:
En Francia, en la región de Borgoña, en Chalon-sur-Saône, nació y vivió Nicéphore Niépce, donde actualmente hay un museo con su nombre que alberga más de 6.000 artefactos antiguos, como cámaras y otro equipamiento para la fotografía antigua y moderna y más de 3 millones de imágenes, además de plazas, parques y estatuas homenajeando al padre de la fotografía.
Pero no fue aquí en Chalon-sur-Saône donde se capturó esa primera imagen, fue en Le Gras, en Saint-Loup-de-Varennes, a 6 kilómetros de la ciudad de nacimiento de Niépce.
Foto de Raphael Gaillarde/Gamma
Foto de Raphael Gaillarde/Gamma
Le Gras fue la casa de la familia de Niépce donde él tenía su laboratorio y taller. En 1999, Pierre-Yves Mahe, fundador de la escuela de fotografía francesa SPEOS, alquiló Le Gras. Fue el primer fotógrafo en ocuparla desde que la muerte de Niepce en 1833. Con la ayuda de Jean-Louis Marignier restauraron y recrearon el lugar de trabajo y experimentación de Nicéphore Niépce.
Foto de Pierre-Yves Mahé/Spéos.
Foto de Pierre-Yves Mahé/Spéos.
En la primera planta de la casa hay una habitación con dos ventanales donde hay una gran cámara oscura en un trípode mirando hacia una ventana. Es una copia extacta de la utilizada por Niépce (la original está en el Museo de Chalon-sur-Saône). Así que si te acercas a esa ventana puedes ver con tus propios ojos “Le Point de View de la Fenêtre du Gras”, la "Vista desde la ventana de Le Gras".
Foto de Raphael Gaillarde/Gamma
Foto de Raphael Gaillarde/Gamma
Como cabría esperar, después de 187 años, la vista ya no es la misma. Ha desaparecido la mayoría de edificios que aparecen en la foto. Incluso la propia ventana se movió varios centímetros hacia la izquierda.
Foto de Raphael Gaillarde/Gamma
Foto de Raphael Gaillarde/Gamma
A pesar de los cambios, es el lugar donde Niépce empezó a experimentar con sus heliografías, utilizando diferentes soportes que colocaba en la parte trasera de una cámara oscura hasta conseguir con una solución de betún de judea, sus mejores resultados. Y probó hasta que en 1826-27 (se discute el año exacto) hizo la primera fotografía permanente de la historia con una cámara: cubrió una placa de peltre (aleación de estaño, cobre y plomo) con la solución de betún de judea y la colocó en la cámara que estaba delante de la ventana de su casa. Después de unas 8 horas de exposición lavó la placa con una mezcla de petróleo blanco y lavanda, disolviendo las partes de betún que no se habían endurecido con la luz. El resultado fue una imagen positiva donde las luces estaban representaban por el betún, la foto más antigua del mundo.
Museo Niécephore Niépce/Chalon-sur-Saône.
Museo Niécephore Niépce/Chalon-sur-Saône.
La imagen original está en la Universidad de Texas, en Austin, donde se construyó una habitación especial con un ambiente controlado, paredes de vidrio con gas inerte y monitorizada continuamente.
 © Thomas McConnell Photography 2004.
© Thomas McConnell Photography 2004.
Centro Harry Ransom
Centro Harry Ransom
Y allí está en su marco original una fotografía de 16x20 cm. Hoy es un trozo de metal, apenas se ve la imagen. Y ¿sabéis qué es lo más curioso? que la falta de detalle no se debe al paso del tiempo, sino a que Niépce hizo una foto subexpuesta. Recordad que fueron 8 horas de exposición.
"Vista desde la ventana de Le Gras", original. Foto de J. Paul Getty Museum.
"Vista desde la ventana de Le Gras", original. Foto de J. Paul Getty Museum.
Fuente: http://altfoto.com/2013/10/la-primera-foto-donde-y-como





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.