viernes, 17 de enero de 2014

Cómo hacer un hyperlapse


El hyperlapse es una nueva técnica derivada del timelapse que consiste en realizar una serie de fotografías como si de un timelapse se tratara pero añadiendo el movimiento de la cámara. Para que el resultado siempre sea el correcto, debemos calcular el espacio a recorrer y la duración final del clip.
hyperlapse
Yo descubrí el hyperlapse hace poquito, y de hecho es una técnica reciente, que fue bautizada en 2012 por Shahab Gabriel Behzumi y su video "Berlin Hyper-Lapse". Básicamente, el hyperlapse se efectúa tal que un timelapse —programando las fotografías para tomar una cada X segundos—, pero añadiendo el componente de lamovilidad de la cámara, por lo que cada toma que hagamos, deberemos mover la cámara una determinada distancia, dependiendo si queremos que el movimiento final sea más rápido o más lento; en el caso en que queramos un movimiento rápido, cada vez que hagamos una toma, avanzaremos un espacio considerable, sin embargo para una toma lenta, moveremos ligeramente la cámara hacia un lado, consiguiendo un movimiento suave.
La técnica se basa en planificar exactamente la distancia que te quieres mover, establecer el intervalo de tiempo —en el video de abajo, 9 segundos—, e ir moviéndote cada 8 segundos a la nueva localización. La planificación también debe realizarse para calcular la duración final del clip. No vas a moverte lo mismo si quieres un hyperlapse realizado para dar la vuelta a un edificio en 5 segundos de vídeo final, que si vas a querer que el hyperlapse se mantenga durante 10 segundos finales.
Por ejemplo, para hacer un recorrido de 50 metros en 10 segundos de vídeo final, calcularemos que 10 segundos a 25 fps dan como resultado 250 fotogramas, y si dividimos 50/250, obtenemos que tendremos que movernos 20 centímetros entre toma y toma hasta llegar al punto final del hyperlapse.
Espero que haya quedado bien claro, de todas formas os dejo un par de vídeos de ejemplo para informaros mejor acerca de esta interesante técnica...
Un vídeo muy reciente de un hyperlapse en el que unos grafiteros cubren una nave que se iba a derruir de pintura...
Y si no nos apetece salir a la calle, siempre podemos utilizar google street view para hacer nuestros hyperlapses...
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/como-hacer-hyperlapse








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.