miércoles, 12 de febrero de 2014

HVGA, qHD, Full HD, QXGA, 4K… ¿Qué resolución tiene cada uno?


resolucion de pantalla
Hace poco dejé bien clara mi posición sobre la próxima generación de pantallas en nuestros smartphones: no necesitamos más resolución de pantalla en los smartphones. Pero, ¿cuánto han evolucionado las pantallas de los smarphones desde el primer iPhone? ¿Cómo ha sido el cambio en Android? Ambas plataformas han seguido distintos caminos y todo apunta a que así seguirá durante este 2014.

iPhone

resolución de pantalla
La evolución de las pantallas en los iPhone ha sido muy homogénea y sólo se hemos vivido tres cambios en la resolución de pantalla de los dispositivos de la manzana. ¿Cuáles han sido?.
Los primeros iPhone: HVGA
Tanto el primer iPhone como el iPhone 3G y 3GS compartieron tanto tamaño de pantalla como resolución de pantalla, siendo los 320x480 y las 3,5 pulgadas el estándar para Apple, seguido por otros muchos fabricantes como pudimos ver en terminales como el HTC Hero o el LG Optimus V.
iPhone 4: Retina Display
Con el iPhone 4 llegaron las pantallas retina con la misión de doblar la resolución de pantalla sin aumentar sin tamaño. Muchos más píxeles concentrados en el mismo tamaño supuso una verdadera revolución y nos llevó a la ecuación actual de 326 píxeles por pulgada, la densidad que Apple considera perfecta para que el ojo humano no sea capaz de apreciar con más detalle. El formato 640x960 se mantuvo también en el iPhone 4S.
iPhone 5: pantalla más grande, misma densidad de píxeles.
Con el iPhone 5, Apple decidió aumentar la pantalla de sus smartphones manteniéndose firme a la densidad de píxeles que la compañía considera óptima: los 326 píxeles por pulgada. Para ello, adaptó la resolución de pantalla de su nuevo dispositivo hasta los 640x1136 píxeles, la misma que ahora lleva su actual buque insignia, el iPhone 5s.

Android

resolución de pantalla
La diversidad de fabricantes que utilizan el sistema operativo de Google impacta directamente con la cantidad de tamaños y resoluciones disponibles en el ecosistema Android. Mientras que Apple sólo ha tenido en el mercado dos tamaños de pantalla -3.5 y 4 pulgadas- y las tres resoluciones antes mencionadas, en Android hemos visto pantallas desde las 3.2 pulgadas hasta las casi 7 pulgadasde algunos phablets como el Sony Xperia Z Ultra. Vayamos por algunos de los formatos que hemos visto.
Variaciones de VGA
resolución de pantalla
Mucho ha llovido desde el T-Mobile G1 (el primer smartphone Android, construído por HTC) y su pantalla de 3.2 pulgadas HVGA (la mitad de VGA, 320x480) hasta los terminales actuales, pero los primeros tiempos de Android se movieron entre estos cuatro formatos de pantalla:
  • QVGA (Un cuarto de VGA, 320x240): Motorola Flipout, Samsung Replenish o el Xperia X10 mini.
  • HVGA (La mitad de VGA, 320x480): T-Mobile G1, HTC Hero o LG Optimus V.
  • WVGA (Wide VGA, 800x480): Nexus One, Samsung Galaxy S o HTC ECO 4G.
  • FWVGA (Full Wide VGA, 854x489): Motorla Droid, Sony Xperia Droid y Play.
XGA
La siguiente evolución de resolución de pantallas en smartphones Android fue el formato XGA (Extended Graphics Array, 1024x768 píxeles) y, tal y como sucedió con el VGA, vimos distintas versiones de este estándar en las pantallas de los terminales Android:
  • XGA: LG Optimus Vu o Samsun Galaxy Note
  • WXGA (Wide XGA, 1280x768): Nexus 4 o Lg Optimus G
HD
resolución de pantalla
El XGA fue el formato predecesor del actual estándar en las pantallas de los gama alta Android, aunque muchos fabricantes trataron de vender la alta definición centrándose exclusivamente en el marketing y no en la resolución de pantalla del smartphone. Hablo de aquellos que se subieron a la moda del qHD (un cuarto de HD, esto es 960x540), las cuales estaban por debajo de lo ofrecido por las pantallas XGA. No obstante, el HD llegó a los terminales móviles y con él algunos de los smartphones más importantes del pasado 2013:
  • HD (High Definition, 1280x720): HTC One X, Motorola Atrix HD o el reciente Moto G.
  • FHD (Full HD, 1920x1080): Algunos de los smartphones más valorados del 2013 como el Samsung Galaxy S4, HTC One o Nexus 5.
¿Veremos el 4K en los smartphones?Todos estos estándares y variaciones los hemos visto en las pantallas de smartphones Android -y todo esto, sin entrar a discutir el tamaño de sus pantallas- y nos dejamos muchos en el tintero (estos son, quizás, los más utilizados). ¿Qué viene ahora?, pronto empezaremos a escuchar acerca de resoluciones de pantallas con siglas como QXGA (2048x1536), WQHD (2560x1440), WQXGA (2560x1600) o incluso QFHD, UltraHD o 4K (3840x2160, para ésta última todavía tendremos que esperar). Lo cual nos lleva a la pregunta del millón, ¿hasta cuánto van a aumentar las resoluciones de los smarphones? ¿Es necesario? No creo que sea necesaria tanta resolución en pantallas de menos de 6 pulgadas, pero el mercado manda. Lo que me lleva a una última reflexión, ¿dejará Apple atrás su regla dorada del Retina Display y se atrevera con una nueva resolución en sus próximos dispositivos? Estoy casi seguro que sí, otra cosa es que sea necesario.
Fuente: http://www.celularis.com/mercado/hvga-qhd-full-hd-qxga-4k-que-resolucion-tiene-cada-uno/














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.