lunes, 3 de marzo de 2014

Colour Dataforms: deconstruyendo lo analógico para transformarlo en digital


ed-spence2
Las Colour Dataforms de Ed Spence son reinterpretaciones de fotografías retro usando una técnica muy manual: las recorta en pequeños trozos tipo píxel y pega reconstruyendo las imágenes y creando unas nuevas
Ed Spence es un artista multidisciplinar de Vancouver, Canadá, que ha creado una serie de fotocollages retro, los llama Colour Dataforms donde imita la estética digital del pixelado. Su técnica consiste en reorganizar grandes fotografías y reimpresiones de fotografías recortando las imágenes en cuadrados pequeños, simulando píxeles y reorganizándolos de forma manual.
Su capacidad de conceptualización y de abstracción ha ido evolucionando con el tiempo. Ed Spence, que lleva unos diez años perfeccionando esta técnica, empezó creando aberraciones sutiles que se han ido convirtiendo en extensiones de píxeles que forman piezas abstractas a partir de un original totalmente figurativo.
Tal y como el propio autor comenta acerca de su proceso de creación:
"A veces los colores, o el tema y la composición que se prestan perfectamente para el proceso. Otras veces, tengo que buscar contenido para desarrollar una idea que tengo. A veces hago yo las fotos si lo exige el proyecto. En el caso de mi reciente serie de escenas de playa y la nadadores en la piscina, las he refotografiado de revistas de turismo vintage de la Columbia Británica"
A mi esta serie de la que habla precisamente me encanta. Me parece una muy sutil reinterpretación de las escenas marinas, seleccionadas con mucho gusto y recompuestas con un gran sentido estético. Su técnica es totalmente artesanal. El aspecto digital de los collages es totalmente visual, no utiliza ni equipo ni algoritmos, sólo una regla y un cutter para recortar los originales y mucha, mucha paciencia. Si el proceso de recorte puede parecer engorroso, imaginaos el trabajo que hay detrás de la reorganización de cada uno de los píxeles analógicos.
Os dejo con una galería de imágenes de sus collages y del proceso de creación. También podéis visitar suTumblr.

Galería­ de imágenes

ed-spence
ed-spence3
ed-spence4
ed-spence5
ed-spence6
ed-spence7
ed-spence8
ed-spence9
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/colour-dataforms-deconstruyendo-analogico-transformarlo-digital















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.