martes, 18 de marzo de 2014

El plano medio corto en los retratos


Hoy definiremos qué es el plano medio corto, que comúnmente se conoce como plano pecho o plano busto. En inglés, por otro lado, se conoce como Medium Close Up, y está ubicado en un punto intermedio entre el plano medio y el primer plano. Como dijimos la semana pasada, estos planos son tomados del arte pictórico. En el caso particular del plano medio corto, se usa fundamentalmente en retratos.
plano medio corto 1
Definiendo qué es el plano medio corto, decimos que es un plano que nos muestra al sujeto desde la mitad del pecho hasta la parte de arriba de la cabeza, dejando algo de aire por arriba. Sin llegar a ser un close up o primer plano, nos permite jugar con los elementos del fondo, sin perder el protagonismo de la figura como podría pasar el planos más alejados. Así, los espectadores podrán concentrar mayor atención en nuestro sujeto, sin distraerse.
Ya nos vamos dando cuenta que el plano medio corto se usa habitualmente en retratos. Podría considerarse, de forma muy pedestre, como un primer plano más ampliado para incluir más el fondo, o un plano medio más cerrado, para justamente eliminar la distracción del fondo y concentrarnos más en los rasgos del sujeto. Se suele apreciar habitualmente en publicidades, en retratos, en fotografías de eventos. Nos concentraremos en esta oportunidad en el retrato.
El plano medio corto en el retrato tenemos que tener muchas cosas en cuenta. Podemos empezar por la ropa. Con un primer plano, no nos deberíamos preocupar mucho al respecto. Sin embargo, con un plano medio corto, es una cuestión a considerar: por ejemplo, que la ropa sea acorde al fondo –que no sea de un color demasiado similar para generar confusión, entre otras cosas-, que no esté desaliñada o arrugada, etc. Por supuesto, esto dependerá de lo que nosotros queramos hacer con ese retrato.
plano medio corto 2
Otra segunda cuestión a considerar está obviamente relacionada con el fondo, que es lo que estamos metiendo dentro de la ecuación al tener un plano más abierto. Si bien el fondo no será el protagonista de nuestra composición –de otra forma, abriríamos mucho más el plano- sí tenemos que considerar que no puede eclipsar a nuestro sujeto. Por eso, la selección de la locación y del lugar exacto donde estaremos tomando la fotografía también es importante. Los objetos en el fondo también pueden jugar su rol en nuestra composición.
Finalmente, este consejo es interesante: tener en cuenta las elecciones personales del fotografiado. En el retrato, es importante que la persona se sienta cómoda estando de ese lado de la cámara, por eso, considerando los breves consejos anteriores, el fotografiado debería tener la posibilidad de seleccionar su ropa, y el lugar donde se tomará la fotografía, siempre y cuando sus deseos estén alineados con nuestras necesidades en esa composición en particular.
Fotos por JorgeUcen y Xandra108 en Flickr
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/plano-medio-corto









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.