viernes, 25 de abril de 2014

Tomar fotografías hace que olvidemos nuestros recuerdos



Parece que más que ayudarnos a recordar los momentos, las fotografías nos están ayudando a olvidarlos.
Taking pics
Según un estudio publicado por Psychological Science, las fotografías serían el principal medio por el cual nuestra memoria se vuelve más vaga. A pesar de que las utilizamos como dispositivo a través del cual recordamos, en realidad estarían logrando el efecto contrario: borrando nuestras memorias del momento y dificultando la recordación.
Este estudio utilizó un grupo de estudiantes en un museo y se les pidió que o bien recuerden una obra de arte o bien la fotografíen. Al día siguiente, se puso a prueba su memoria y se demostró que aquellos que habían realizado fotografías tuvieron un desempeño menor recordando objetos que aquellos que no lo habían hecho. No solo tenían problemas para recordar, sino también en describir los detalles de lo que retrataron.
Según la doctora Linda Henkel, quien estuvo a cargo del estudio, las personas inmediatamente sacan fotografías de los eventos sin siquiera pensarlo. Menciona que “..cuando la gente relega a la tecnología el habito de recordar, esto puede tener un impacto negativo en que tan bien recuerdan las experiencias. (…) Para recordar debemos acceder e interactuar con las fotografías, en lugar de simplemente acumularlas.”
Personalmente, a lo largo de los años y a medida que la cantidad de fotos tomadas por mes subía, me he dado cuenta que más que recordar un evento, recuerdo la fotografía que tomé de ese evento. Puedo recordar perfectamente cada detalle de esa imagen, pero muy vagamente aquello que sucedió en sí. ¿Será correcto este estudio? Al menos desde este lado siempre me ha resultado curioso este patrón de recordación que estoy teniendo hace unos años. ¿Te sucede lo mismo a ti?
Foto: Stewart Butterfield
Fuente: http://altfoto.com/2013/12/tomar-fotografias-hace-que-olvidemos-nuestros-recuerdos








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.