lunes, 12 de mayo de 2014

7 consejos para realizar Fotografía Costumbrista



Antes de que la tv e internet invadieran nuestra vida y nuestra visión del mundo, podíamos hacernos una idea de cómo era la manera de vivir de otros lugares y culturas a través del arte, el cine y cómo no, la fotografía costumbrista.
Carmen Rios - Vietnam
La fotografía costumbrista suele ser una de las favoritas de todo aficionado de la fotografía. Rostros envejecidos con el paso del tiempo, agricultores y campesinos, niños jugando en entornos muy distintos a los que estamos acostumbrados. Al principio te resultará complicado. Como fotógrafo de bodas y familias he de decirte que la fotografía costumbrista, es un tanto compleja, pero ya verás que con los consejos que te ofrezco tendrás resultados de película.

1.Intenta no llamar la atención:

Está claro que realizar fotografías costumbristas no es una labor nada fácil. La naturalidad prima ante todo. Siéntete como un intrépido fotoperiodista y lánzate a la aventura.
fotos-costumbrismo-02

2. Mézclate con ellos y disfruta de su estilo de vida:

Muestra en tus fotografías todo aquello que veas y te llame la atención: desde una calle bulliciosa, hasta un campesino trabajando la tierra o unos niños jugando.
fotos-costumbrismo-03

3. Muestra respeto a sus costumbres:

Diles lo mucho que te gusta su cultura de la mejor manera posible ya que en muchas ocasiones no hablarán tu idioma. Intenta transmitir que el objetivo de tus fotos no es más que plasmar el exotismo de su país y sus costumbres. A ellos les llamará la atención que te intereses por fotografiar aspectos muy normales de su vida cotidiana pero al mismo tiempo se sentirán muy orgullosos.
fotos-costumbrismo-06

4. Aprovecha para hacer retratos:

En tu viaje verás rostros llenos de detalles y de historias que te encantará fotografiar. Aprovecha la oportunidad y acércate a ellos.
fotos-costumbrismo-08

5. No tengas vergüenza:

Si ves alguna foto clara, ve a por ella. Cuando viajas a lugares diferentes a los tuyos es normal que muestres interés por prácticamente todo lo que ves. No tengas vergüenza e intenta plasmar todo aquello que te llame la atención.
fotos-costumbrismo-01

6. Aumenta la velocidad de tus disparos:

Está claro que al tratarse de fotos naturales y de personas realizando acciones en movimiento, ningún lugareño va a parar ni a posar para que tú tomes tu instantánea. Por eso tendrás que procurar enfocar lo mejor posible el elemento que quieras destacar, a la vez que aumentas la velocidad de tus disparos para que no salgan movidas. Yo te recomiendo no bajar de 1/200 segundos siempre que el resto de parámetros te lo permitan.
fotos-costumbrismo-11

7. Mantén los ojos bien abiertos:

Cuando menos te lo esperes y en el rincón más insospechado, puede aparecer la foto de tu vida. No desaproveches la oportunidad y estate bien atento.
fotos-costumbrismo-07
Fuente: http://altfoto.com/2014/04/7-consejos-para-realizar-fotografia-costumbrista


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.