viernes, 13 de junio de 2014

Todavía más consejos sobre fotografía móvil



No nos cansamos ni de la fotografía móvil ni de agrupar pequeños detalles que a lo mejor se pueden escapar en forma de consejos para que mejoréis en vuestra captura, edición y guardado de las imágenes
Foto de @aikbengchia
Foto de @aikbengchia
Primero fueron los Consejos para fotografía móvil, le siguieron los Consejos para mejorar tu fotografía móvil, y a éste Más consejos para mejorar tu fotografía móvil y hoy llega Todavía más consejos sobre fotografía móvil. No os queremos abrumar, pero si que vayáis mejorando vuestra técnica con un malévolo fin: que compartáis en nuestras redes sociales vuestras capturas para que podamos disfrutar de ellas desde la redacción de ALTFoto... ¡Somos adictos a vuestras fotos!
Continuamos hoy, por tanto con unos cuantos consejos más, algunos enfocados explícitamente a la fotografía con iPhone, que aunque se que no todos usáis esta marca, es cierto que está muy extendido su uso en fotografía móvil. Vamos allá:

Revisa tus capturas

Elimina las malas, las que no dicen nada o están enfocadas a un tema determinado, los disparos accidentales, los que tienen sombras de nuestros dedos por coger mal el móvil. No tengas miedo por tirarlas, piensa que el espacio en tu teléfono no es infinito y, además, te centrarás en trabajar y editar las mejores capturas.

Dispara, dispara y dispara

No me cansaré de decirlo, cuantas más fotos saques, más posibilidades tendrás de conseguir una buena imagen. Es un consejo totalmente opuesto al que suelo dar cuando hablo de fotografía química o analógica, donde siempre hablo de pensar en la captura que se quiere hacer. Curioso, ¿verdad?
Foto de @Gal0611
Foto de @Gal0611

Formatos (iPhone)

En los ajustes de cámara del iPhone, debemos acordarnos de un formato; además del horizontal y las panorámicas, existe el formato cuadrado, que no es sólo para publicar en Instagram. Es el formato de la Rollei, Hasselblad, de la Holga y trabajar la composición con este formato es totalmente diferente, perfecto para encuadrar simetrías, motivos abstractos o formas geométricas.

HDR (iPhone)

Si eres de los que disfruta con las imágenes en HDR, sabrás que en el iPhone existe una opción para que todas tus capturas sean de alto rango dinámico. Puedes activar este ajuste, pero no te olvides de marcar en ajustes que haga también una copia de la foto sin este ajuste. Harás el doble de fotos, tu galería será infinita, pero te asegurarás de que si la foto con HDR es horrorosa puede la tienes sin HDR en tu biblioteca.

Copias de seguridad

Como para un fotógrafo (digital,instantáneo, analógico o móvil) lo más importante del mundo son sus imágenes, es importante ser precavido y guardar copias de seguridad. En mi caso, por ejemplo, las fotos que hago con el móvil, las descargo en iPhoto y tengo además una copia en un disco duro. También se puede optar por hacer una copia en la nube. Lo que es importante es que hagas copia de seguridad de tu móvil y la actualices periódicamente.

Viajes

¿Has probado a viajar sólo con la cámara de tu teléfono móvil? Es una práctica interesante. Primero, te liberas de todo peso y, al no llevar la reflex, llevas un bulto menos. Pero además es una liberación no estar pendiente de proteger tu cámara de "cacos y maleantes", despistados que la puedan golpear o camareros torpes que te tiren el café encima de tu equipo. Y los resultados suelen ser muy buenos y diferentes. Si no te atreves a hacerlo en un gran viaje, prueba una escapada de fin de semana o incluso una excursión de un día.

Equilibrio

Ya habíamos hablado de la composición, de sus reglas y de cómo conseguir imágenes que mejoran con su composición, pero como las reglas están para saltárselas, podemos decir que pienses los encuadres en función del equilibrio, por ejemplo, enfrentando elementos en las esquinas de la imagen.

Publicar

Seguramente tendrás cuenta en Instagram, Flickr, EyeEm, Oggl... y un largo etc. En lugar de publicar sin ton ni son en todos tus perfiles, prueba a ser más activo en uno de ellos, focalizarte en maximizar tu presencia allí y crear un interesante perfil lleno de fotos increíbles. Además es muy sencillo contentar a tus seguidores y también enfadarlos, dedica tiempo a quien comenta tus fotos. Un simple gracias siempre ayuda con la interacción y hace saber que estás del otro lado.
Foto de @christianghazal
Foto de @christianghazal

Ajustes

Si vas a editar tus imágenes después de la captura, dedica primero un tiempo a aprender cómo funcionan las aplicaciones de edición y cómo trabajar los ajustes básicos como brillo, contraste y saturación del color. Una vez controlados los parámetros básicos, ya te puedes lanzar a usar todo tipo de efectos y filtros y experimentar con tus imágenes. La mejor forma de estropear una foto es aplicando mil y un filtros uno encima de otro. A lo mejor sin edición de ningún tipo era una gran imagen.
Las mejores aplicaciones para realizar los ajustes de edición de nuestras fotos, por regla general suelen se aquellas que incluyen deslizadores para los ajustes básicos, efectos y filtros. Lo aconsejable, para no pasarse con la edición es aplicar la regla del "menos es más" y, a medida que vas controlando los ajustes ir incrementándolos.

Profesionalidad

Es importante, cuando te decidas a hacer fotos con tu dispositivo móvil, que la uses como si se tratara de una réflex, es decir, en lugar de selfies y demás fotos superficiales, tómatelo en serio y busca capturas tan interesantes como las que harías con tu cámara de fotos. Exprime todo el potencial de la cámara de tu dispositivo móvil, aprovecha la comodidad y manejabilidad de estas cámaras y haz unas fotos increíbles.
Hasta aquí nuestros consejos sobre fotografía móvil. ¿Que si habrá más? Seguramente, sí, que esto evoluciona muy rápido y, como dice un amigo mío, si pestañeas te lo pierdes. Pero ahora os cedo el testigo para que me mostréis esas maravillosas fotos que hacéis con el móvil. ¡Venga! Compartid vuestros perfiles para que podamos verlas. Quién sabe, puede convertirse en nuestra Imagen del Día.
Fuente: http://altfoto.com/2014/05/todavia-mas-consejos-sobre-fotografia-movil






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.