martes, 15 de julio de 2014

Murió Tommy Ramone, baterista fundador de Ramones

Tommy Ramone
Nuevamente el cáncer se cruza en el camino de Ramones: Tommy Ramone, el baterista fundador del conjunto estadounidense, falleció este viernes 11 a los 62 años de edad en Nueva York.
Thomas Erdelyi (su verdadero nombre) perdió la batalla contra el cáncer de conductos biliares, llamado colangiocarcinoma, que lo había mantenido en tratamiento durante el último tiempo. No pudo más y murió en su hogar, en la zona Ridgewood de Nueva York.
El baterista era el único miembro fundador sobreviviente de la legendaria e influyente banda de punk rock nacida en la década de los ’70. Esto luego de las muertes del vocalista Joey Ramone (por un linfoma en 2001), del bajista Dee Dee Ramone (a raíz de una sobredosis en 2002) y del guitarrista Johnny Ramone (debido a un cáncer de próstata).
Erdelyi nació el 29 de enero de 1952 en Budapest, Hungría, pero creció en el barrio de Forest Hills de la ciudad de Nueva York. Allí, en los ’60, compartió con John Cummings (conocido posteriormente como Johnny Ramone), aunque fue en la década siguiente que su nombre entraría en la historia del rock.
En una primera instancia sería su manager pero debido a la insistencia de sus compañeros, Erdelyi se sentó tras los platillos de Ramones y en febrero de 1976 grabaron su álbum debut homónimo, un trabajo que pasó a la historia por ser pionero de uno de los movimientos más importantes de la música. “Cambió el mundo. Empezó el punk, empezó todo”, dijo alguna vez Joey sobre el disco.
Pero el papel de Tommy no estuvo sólo en la batería. Fue el encargado de producir los cuatro primeros álbumes del conjunto: Ramones (1976), Leave Home (1977), Rocket to Russia (1977) y Road to Ruin (1978); y también compuso el clásico “Blitzkrieg Bop” y otras canciones, como “I Wanna Be Your Boyfriend”. En 1984 nuevamente fue convocado como productor para Too Tough to Die.
El baterista se mantuvo hasta 1978 en Ramones (fue reemplazado por Marky Ramone) pero siguió ligado a la música y se hizo cargo de la producción de Tim (1985), el exitoso cuarto álbum de The Replacements, y de Neurotica (1987), tercer trabajo de Redd Kross.
Durante los últimos años, Erdelyi estuvo enfocado en su proyecto folk Uncle Monk junto a Claudia Tienan, con quien editó sólo un álbum homónimo en 2006.

Fuente: http://rocknvivo.com/2014/07/12/murio-tommy-ramone-baterista-fundador-de-ramones/









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.