miércoles, 20 de enero de 2016

Conociendo la Usina del Arte

Hace cosa de un año tuve la posibilidad de conocer la Usina del Arte, en el marco de una reunión de usuarios de Instagram que se celebró allí. Aunque oportunamente publiqué en dicha red algunas fotos del espacio, hoy, comparto aquí la serie completa.

La Usina del Arte es un centro cultural que cuenta con salas de espectáculos, en el reciclado edificio de la vieja Usina Don Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca, Buenos Aires.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Chiogna para alojar una super-usina de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (CIAE), y construido por Martignone e Hijos entre 1912 y 1916, cuando fue inaugurado. Entre 1919 y 1921, el complejo fue ampliado con nuevas instalaciones para abastecer a la demanda creciente de Buenos Aires. Durante los siguientes 80 años funcionó proveyendo de electricidad de la ciudad, pasando a manos de SEGBA cuando el servicio fue estatizado. Con la privatización de los servicios públicos durante el menemismo (década de 1990), la usina quedó definitivamente abandonada y comenzó su ruina.


Luego de una década de abandono, el Gobierno Nacional y el de la ciudad, decidieron emprender como tarea conjunta la recuperación del edificio para ubicar allí al Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires, sede definitiva de las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires. El Gobierno de la Nación aportaría el bien y el de la Ciudad confeccionaría el proyecto y financiaría el emprendimiento.


El bien estaba en manos de la ONABE, quien exigió demostrar que el edificio era apto para el fin estipulado con antelación a la cesión del mismo. Se conformó entonces un equipo profesional que realizó el anteproyecto presentado, resultando aprobado el uso de Auditorio para el bien pocos días antes de la crisis de 2001.


El Gobierno de la Ciudad dio comienzo a los trabajos, comenzando la restauración del edificio anexo, ocupado hoy por el Museo del Cine, encarando la mensura del edificio principal y sus sótanos inundados y el desarrollo del proyecto definitivo para el llamado a licitación, sumando al grupo básico encargado de las tareas a ingenieros especializados, entre otras áreas, en acondicionamiento, instalaciones eléctricas y acústica.


El nombre del proyecto cambia a “Usina de las Ideas”, inaugurándose una primera etapa en julio de 2011, para que sea sede de las IV Jornadas de Humanización del Espacio Público.


A fines de mayo de 2012, fue anunciado un nuevo cambio de nombre para el centro cultural, pasando a llamarse “Usina del Arte”, y se hizo pública la inauguración de la sala principal del complejo el día 23 de ese mes. Al acto concurrieron artistas como Marta Minujín. El complejo abrió al público entonces con un homenaje a Astor Piazzolla, aunque solo se podía acceder para eventos puntuales, en horarios restringidos.


En junio de 2013, y con un ciclo de conciertos, fue habilitada al público la Sala de Cámara.

Hoy la Usina está abierta al público no solo para recorrerla mediante visitas guiadas, sino también ofreciendo una amplia programación que va desde las muestras estables de arte hasta shows, festivales, y ciclos de conferencias. 

Podés visitarla y enterarte de los eventos que allí se realizan desde http://www.usinadelarte.org/

La visita guiada en nuestro caso fue muy parecida a la ofrecida al público en general, aunque en esta ocasión, incluyó una visita a la terraza.


Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

A los 4 meses, tendría el placer de exponer una de mis fotos en La Usina, gracias al certamen #BuenosAiresSimetrico, de la edición 2015 de MatBaires.

Casi a fin de año, también en este espacio, recorrería la muestra de Monstriña, de María Verónica Ramirez


Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.



Y también vivir parte del Festival de Tango 2015


Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario