miércoles, 6 de enero de 2016

Festejando el Día del Candombe, por las calles de Montevideo

A principios de 2014 pude vivir el tradicional y espectacular Desfile de Llamadas en Montevideo. A finales de ese mismo año, para mi sorpresa, tendría la posibilidad de volver, pero esta vez, para celebrar el día del Candombe.

El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, a partir del año 2006. La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los tambores de candombe en "llamada" sonaron por última vez en el célebre Conventillo Mediomundo en Montevideo, condenado a la demolición por la dictadura cívico-militar que gobernaba el país.

Según señala la exposición de la Ley 18059 que instituyó esta celebración, "lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario". Contó con el decisivo respaldo del legislador afrouruguayo Edgardo Ortuño.

Con ustedes, el registro de mi caminata junto a Valores de Ansina, por Isla de Flores.


En ese fin de semana aproveché también a pasear y hacer algunas fotos por Palermo y Barrio Sur, además de las clásicas ramblas, teniendo también la oportunidad de ver a nuestra querida Buenos Aires desde el Rio de La Plata, en todo su esplendor nocturno.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario