miércoles, 2 de marzo de 2016

Mi 15vo proyecto Papercraft – Cámara estenopeica para rollos de 35mm (Primer intento)

Tras desarrollar 14 proyectos por el mero placer de hacer los juguetes que siempre quise, decidí que el modelo número quince debería ser algo especial. Un objeto útil, que funcione, y que conjugue mi gusto por el papercraft, y, mi pasión por la fotografía: Una cámara estenopeica para rollos de 35mm.
Buscando modelos, me encontré con un “Standard”: La Rubikon.

Si bien el modelo que desarrollé fue el último hasta ese momento (2.3 Descargable desde acá), el modelo 2.0.3.9 incluye un completo instructivo en español, por lo que no voy a desarrollar el armado en detalle del mismo, ya que en este pdf van a encontrar lo necesario para completar la tarea exitosamente, así como los materiales a utilizar.

Pero… ¿Qué es la cámara oscura? El principio de la cámara oscura y asimismo de la cámara estenopeica, se basa en permitir el paso de luz a través de un pequeño orificio llamado estenopo (cuyo tamaño varía de fracciones de milímetros a unos pocos milímetros dependiendo del tamaño de la cámara) que crea una imagen del exterior en el extremo opuesto de la cámara. Este sencillo principio de proyección que fue descripto por Leonardo Da Vinci es similar al utilizado en las cámaras modernas (incluso las digitales). El mecanismo actual utilizado por las cámaras fotográficas difiere sólo en mejoras de carácter tecnológico tanto en los mecanismos utilizados como también en las ópticas y el uso del sensor que ha reemplazado al film en las nuevas cámaras. La cámara oscura nos provee de imágenes muy interesantes causadas generalmente por la imperfección de los rayos que atraviesan la cámara o la borrosidad generada por el estenopo. Además, el hecho de realizar una fotografía se convierte en una aventura desde el mismo instante en que comienza la toma hasta el momento del revelado.

Sin mas preámbulos, nos ponemos a trabajar.

Disponemos de las hojas del proyecto y recortamos sus piezas cuidadosamente.


Ahora, vamos armando cada componente. Muy importante: Como el papel es grueso (‘Prácticamente cartón), tenemos que marcar suavemente los bordes, pero ojo con marcarlos demasiado, ya que esto crearía aristas muy finas y permeables a la entrada de luz. Mas que nunca, paciencia y precisión.


En mi caso compré un estenopo hecho con laser. Si bien esto atenta directamente contra la naturaleza artesanal del proyecto y de la idea de la fotografia estenopeica, queria en mi primera aproximación no tener que lidiar con este delicado tema para asegurarme que la cámara funcionara como se suponía que debería funcionar, pero con lo que no contaba, era con pasarme con el pegamento, ya que sin querer obstruí parcialmente el estenopo con el mismo. De todas formas decidí seguir adelante, y ver que salía :)


Finalmente al ensamblar todas las piezas, nuestra cámara quedará finalizada:


Primer intento: Cargué un rollo de 100asa Blanco y Negro, pero, tengo que hacer algunos ajustes... Los fotogramas están, pero casi con un color uniforme. Evidentemente me faltó tiempo de exposición. Además puedo aprovechar a armar otra haciendo algunos aarreglos extras, como el masillado de las aristas desde adentro, para evitar se filtre luz desde ahí, y, poner esta vez sí, correctamente (o más acertadamente), el estenopo. Ya actualizaré con una nueva entrada, mientras tanto, sepan que la cámara funciona, sólo es cuestión de algunos retoques sobre la marcha :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario