domingo, 6 de marzo de 2016

Cruzando el Rio Uruguay en Balsa y recorriendo Rio Grande Do Sul


Atrás quedaron las espectaculares rutas misioneras. Hoy continuamos con la aventura que propone el recorrer la ruta de las misiones jesuíticas protegidas por la UNESCO, cruzando desde Misiones hacia Brasil, rumbo a São Miguel das Missões.

El límite entre Misiones y Brasil tiene muchos cruces en balsa, pero el de Alba Posse es uno de los menos difundidos, tal vez, porque estuvo cerrado mucho tiempo. A principios de 2015 abrió nuevamente, y como es el que nos quedaba mejor según nuestro recorrido, fue el elegido.

Si se van a acercar a Alba Posse les recomiendo hacer noche en Santa Rita, para desde ahí, bien temprano y con el tanque lleno acercarse al primer servicio de balsa transbordadora. De los pocos lugares que hay, recomiendo El Pacú, bueno y barato, aunque ojo, sin desayuno). Aclaro lo del combustible porque a veces en los pueblos escasea, y en Brasil es algo mas caro.

Los trámites para cruzar son sencillos y económicos. rápidamente estaremos flotando mansamente por el rio Uruguay.


Una vez del lado brasilero, y tras los trámites de migraciones, nos encontraremos rumbo al este por las muy cuidadas y señalizadas rutas brasileras (Bueno, al menos todas impecables salvo la 168…), disfrutando de hermosas vistas de campos sinuosos y arbolados, pasando por pueblos y ciudades hacia nuestro destino final jesuítico.

Si es posible, recomiendo ir con alguien que se maneje en portugués, esta zona no es muy amiga del castellano ni del inglés, y por mas gestos y despacio que uno hable, nadie parece poner voluntad en entender nada que no sea su lengua natal.

En el siguiente album les muestro la ruta completa que describimos en nuestro recorrido, terminando mas al sur, en otro cruce similar (Porto Xavier), habiendo sobrevivido a la tormenta mas intensa que nos tocó en todo el viaje, para colmo de males, en el peor de los caminos: La experiencia en la Ruta 168 fue sin dudas un susto que quedará en mis recuerdos.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

Pero no vinimos solamente a ver caminos! la emana que viene, recorreremos cada punto de interés de los que ofrece São Miguel das Missões. Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario