domingo, 22 de mayo de 2016

Conociendo Gualeguaychú – La Ciudad

Tras la visita al Palacio San José, decidí trasladarme a la ciudad de Gualeguaychú para hacer noche en ella e iniciar su recorrido al día siguiente, directamente ahí. Hoy, les traigo el primero de los álbums de esas jornadas entrerrianas desde la tercera ciudad mas grande de esa provincia.

Gualeguaychú es un municipio distribuido entre los distritos Costa Uruguay Norte y Costa Uruguay Sur del departamento Gualeguaychú (del cual es cabecera), comprendiendo municipalmente además de la ciudad del mismo nombre, un área rural. Se ubica a orillas del río homónimo, en el sudeste de la provincia, a 230 km de la ciudad de Buenos Aires y a 25 km de la República Oriental del Uruguay.

La ciudad tomó el nombre del río Gualeguaychú, el cual según un registro datado en 1715 realizado por el sacerdote Policarpo Dufó, proviene de la expresión guaraní, yaguarí guazú, que significaría río de aguas grandes, o, de las palabras del mismo idioma yaguar guazú (río del yaguar grande). Según estudiosos de la toponimia, hay otras definiciones como "Agua de andar lento" o "Río de las cuevas de los chanchos chicos" (chancho: carpincho o tapir) esta última por la similitud con la palabra Gualeguay.

Inicialmente fundada como una pequeña villa, fue progresando poco a poco. El caserío de ranchos de adobe y paja fue dando lugar a casas de ladrillo. Se construyeron los edificios para albergar la parroquia y la comandancia. Entre 1810 y 1853 fue varias veces lugar de paso para ejércitos. En septiembre de 1845, soldados al mando de Giuseppe Garibaldi saquearon la villa. La isla Libertad en el río Gualeguaychú, frente a la ciudad, fue lugar de reunión de Justo José de Urquiza cuando organizaba el Ejército Grande.


En 1849 registra 2.824 habitantes y 528 viviendas. Se le da nomenclatura a las calles y se instala el alumbrado público. El 4 de noviembre de 1851 fue elevada a la categoría de ciudad. En 1863 se construyó un muelle sobre el río Gualeguaychú lo que mejoró la comunicación con el resto del país, en una época donde los caminos por tierra eran malos.


En las décadas siguientes numerosos grupos de inmigrantes españoles, italianos, alemanes, arábes, judíos y franceses se asientan en la ciudad y zonas aledañas. En 1890 llegó un ramal del FF.CC. Central Entrerriano, se construyen edificios públicos como el teatro, la jefatura de policía, la municipalidad, la sociedad rural, los tribunales y varias escuelas y viviendas suntuosas…


Los invito a recorrer conmigo algunas vistas de esta ciudad, que hoy en día aún conserva en muchas aristas, y aunque muchas veces algo descuidadas, aires de otras épocas.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana que viene, seguimos repasando la historia de Gualeguaychú, acercándonos a sus detalles


No hay comentarios:

Publicar un comentario