domingo, 29 de mayo de 2016

Conociendo Gualeguaychú – Los Detalles

La semana pasada llegamos a Gualeguaychú, en donde repasamos algunos detalles fundacionales de la ciudad mientras caminamos por sus callecitas. Hoy, nos acercamos a los detalles que este destino ofrece, a los que tienen ganas de ver sus expresiones edilicias y culturales en profundidad.

Entre los principales actores culturales de la historia de Gualeguaychú se puede destacar a Juan José Nágera (padre de la ciencia geológica argentina), alférez José María Sobral (primer geógrafo argentino-participó en los rescates de la Antártida), al historiador Julio Irazusta, el arqueólogo Manuel Almeida, la pianista María Luisa Guerra, los pintores Juan Manuel Gavazzo Buchardo, Juan Carlos Guastavino, Carlos Delgado Roustan; a los poetas Ángel Vicente Aráoz, Mateo Dumon Quesada y Gervasio Méndez; al educador Olivio J. Acosta, maestro (graduado en la Escuela Normal de Paraná en 1893), profesor e Inspector de escuelas de Territorios Nacionales, vicedirector-fundador de la Escuela Normal de Quilmes entre otros cargos docentes, y los escritores Olegario Víctor Andrade , Fray Mocho. Los presbíteros Luis Nicolás Palma, José María Colombo y Luis Jeanaut Sueyro.


Actualmente se destacan en el área literaria Héctor Luis Castillo, Luis Luján, Zulma Nicolini y Carla Olivera.


En escultura los nombres destacados de la actualidad son Eduardo Ayala y Oscar Rébora.

En pintura se puede mencionar a Raúl Albanece, Alberto Bonus, Paula Chesini, María Inés López y Ludmila Beker


Entre los actores culturales gualeguaychenses que residen fuera de la ciudad se destaca a Pedro Luis Barcia (Presidente de la Academia Nacional de Letras), Ramiro Casaux (escenógrafo), la bailarina Florencia Chinelatto (quien integra el ballet de Hamburgo, dirigido por John Neumeier), Luisa Delfino (periodista), Gervasio Larrivey (maquillador teatral), Vanesa Martinelli (artista plástica), Pipo Pescador (músico), Verónica Vieyra (actriz) y Néstor Díaz (músico y compositor).


Y como cierre de la serie, una sorpresa muy especial con la que me crucé en mis caminatas…




Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.

La semana próxima, abrimos los pulmones, desde las plazas, plazoletas y parques, que encontramos en el centro de Gualeguaychú…




No hay comentarios:

Publicar un comentario