miércoles, 3 de agosto de 2016

Mi 19vo proyecto Papercraft – South Park Bus Stop (Parte 1)


¡Y nos acercamos a las dos decenas de mis pequeñas obras de papel! Y que mejor que inaugurar esta “mayoría de edad” (?) que con un diorama representativo de una de mis series favoritas: South Park.

Y nada mejor que la escena mas clásica de la tira, la prácticamente omnipresente en todos los episodios: El encuentro en la parada del micro escolar.

La verdad es que el proyecto me resultaba sencillo desde la vista en los planos, pero una vez que fue avanzando, empecé a encontrar dificultades imprevistas que fueron demorando su finalización, por lo que haberlo subestimado de entrada no resultó una buena idea.

Hoy, comienzo su desarrollo al haberlo finalizado… un año después de haberlo comenzado! Ok, no fue un trabajo continuo, y si, podría haberme llevado entre 2 y 3 meses solamente, pero como les digo, los imprevistos muchas veces nos juegan tremendamente en contra.

Bueno Martín, basta de lamentaciones y empezá con el post!

El modelo consta de 10 hojas tamaño A4, que pueden descargar desde acá, para luego imprimirlo, como siempre les recomiendo, preferentemente en láser y sobre papel de 170 gramos. Son unos pesos, pero el resultado lo vale.

Iniciamos el armado, disponiendo el primer caracter de la serie sobre el que vamos a trabajar: Eric Cartman

Separamos las hojas de éste, el único personaje que ocupa tres hojas (No es gordo, es fuertecito), y recortamos las piezas de las dos primeras, con mucho cuidado:



Acá nos encontramos con la primera falla de diseño, y para colmo, una que se repetiría en otros dos personajes: ¿Desde donde cortar los ojos? Piensen muy bien estos 4 cortes. Tómense su tiempo para presentar y calcular el doblez, y hagan la pequeña incisión que estimen.

Armamos las piezas de cada hoja con mucha paciencia, sobre todo les digo, paciencia al armar la bocha que será la cabeza. Puede que no les quede completamente pareja, ya que es una operación súmamente complicada, pero seguro que con tiempo, les queda bien. Recuerden: Cartman no tiene una cabeza esférica como el resto, así que busquen la forma de a poco y teniendo esto en cuenta.
De la primera hoja también salen los brazos y las manos. De la segunda, el cuerpo y los pies.



Una vez que tenemos todo perfectamente seco, montamos ambos. Presentamos muy bien la cabeza sobre el cuerpo, y atendiendo a otra de las fallas en el diseño, aplicamos una vez que estemos seguros de como va a ir, una línea de pegamento en el filo del cuerpo. Porque acá, no hay aletas…

Cuando seque, hacemos lo mismo con los brazos. Tómense su tiempo para ver bien en donde van, y preparen cuando estén listos, el pegamento tanto en el brazo, como en el puño. Peguen el brazo, sostengan, y cuando haya secado un poco, introduzcan el puño un poco, desde abajo. Limpien rápidamente el pegamento excedente. Toda una operación, pero funciona.

Repitan con el otro brazo. Una vez secos, pueden aplicar los pulgares, eso es muy sencillo.



Mientras seca, disponemos la última hoja, desde donde sacaremos el gorrito y las piernas. Recortamos y armamos éstos.



Finalmente, ya con todo bien seco, disponemos los pies bajo las piernas. Esta es ótra de esas operaciones del demonio en donde hay que calcular a ojo, así que paciencia. Vayan como siempre, pegando de a poco y una vez seguros, limpien el excedente y presionen suavemente hasta que sequen. Personalmente agregué un hilo fino de pegamento en las partes sin aletas también, para que queden bien fuertes y sin uniones aparentes.

Una vez secas las piernas, montamos en ellas a Eric, que ya tendrá su sombrerito en la cabeza, y listo nuestro primer personaje! :)



En la próxima entrega, daremos vida al segundo de los protagonistas: Kenny McCormick

No hay comentarios:

Publicar un comentario