domingo, 31 de julio de 2016

Los Interiores de La Catedral de La Plata

La semana pasada iniciábamos este recorrido por La Catedral de La Plata desde sus vistas externas. Hoy, lo completamos adentrándonos en ella y recorriendo El museo que se encuentran en el subsuelo.

A fines de la década de 1930, las obras de construcción de la catedral se interrumpieron por tiempo indefinido. De acuerdo con algunos estudios, los cimientos originales eran insuficientes para completar las torres y revestir la catedral de piedra, tal como estaba planeado en el diseño original.


A mediados de la década de 1990, y tras sesenta años de haber interrumpido las tareas, la Unidad Ejecutora de las Obras de la Catedral anunció que el edificio sería restaurado y completado.

La obra incluyó las siguientes tareas:

  • Reforzar los cimientos.
  • Detener el deterioro de los ladrillos y las juntas.
  • Completar las dos torres laterales, seis torretas, 200 pináculos, y 800 agujas y detener su derrumbe parcial.
  • Instalar un carillón de 25 campanas.
  • Sustituir la cruz de hierro del cuerpo principal.
La tarea se realizó utilizando técnicas muy modernas. Por ejemplo, el refuerzo de los cimientos se realizó mediante un sistema de micropilotaje de hormigón que se inyectó a través de pequeñas perforaciones.

Se decidió no revestir el templo de piedra, sino dejarlo con ladrillo a la vista. Este arreglo le da a la catedral un carácter muy singular y diferente a otras catedrales neogóticas, y evoca el estilo gótico báltico, a veces llamado gótico de ladrillos.

El 20 de diciembre de 1998 el Ballet del Teatro Argentino bailó una coreografía preparada para el Magnificat BWV 243 de Bach, para celebrar las obras de terminación de la fachada e instalación de los cristales del rosetón. El papa Juan Pablo II bendijo los trabajos. Las obras principales, incluyendo dos gigantescas torres de 112 m de altura, concluyeron a fines de 1999, y un festejo de inauguración se realizó la noche de ese 19 de noviembre, pero habrá tareas menores que quedarán pendientes por muchos años mas...

El Museo de la Catedral de La Plata funciona en el subsuelo de la Catedral, con su entrada por debajo de la Escalinata principal. Mediante un ordenamiento temático y cronológico permite conocer las causas que determinaron el emplazamiento de la Catedral, las características del estilo, materiales utilizados, las etapas de construcción, la ornamentación y los hombres que intervinieron en la realización de la obra.

Ahora si, la última parte de nuestro pequeño recorrido por este increíble y asombroso templo.

Hacé click sobre las fotos para verlas mas grandes.
También podés verlas directamente desde Picasa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario