domingo, 22 de enero de 2017

Conociendo Ingeniero White – El Barrio y El Puerto

Y despidiéndome de Choele Choel, y micro de por medio, llegué a Bahía Blanca, en búsqueda de mi tres últimos destinos en este recorrido maravilloso que iniciara llegando a Neuquén. Y el primero de ellos sería la localidad portuaria de Ingeniero White.

Ingeniero White es una localidad y puerto de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra ubicada en el partido de Bahía Blanca, a 10 kilómetros de la ciudad de la ciudad homónima, con la que se encuentra conurbada en el denominado Gran Bahía Blanca. El puerto de la localidad es uno de los principales puertos de ultramar de Argentina, y el movimiento económico alrededor de él fue el factor más importante en el crecimiento de la cabecera del partido.


El complejo portuario abarca 25 kilómetros sobre la costa norte de la ría de Bahía Blanca. Posee un moderno balizamiento con 62 boyas luminosas alimentadas por energía solar. En el interior de la ría, está el Puerto de Ingeniero White con un calado de 45 pies. El Muelle Multipropósito de 270 metros de eslora recientemente inaugurado, los muelles de Puerto Galván y la Posta de Inflamables completan las instalaciones.


Este sistema portuario ofrece una salida directa al Océano Atlántico desde el único puerto de aguas profundas del país, con muelles para operar todo tipo de buques y mercaderías, y el primer puerto autónomo de Argentina. Posee además un sistema de control de tráfico radarizado, único en América Latina.


El Puerto de Bahía Blanca ha sido históricamente un puerto de cereales por su proximidad a las principales zonas agroexportadoras del país. Hoy es además químico y petroquímico, y exporta principalmente materias primas. Una Reserva Natural de uso múltiple que comprende varias islas e islotes adyacentes, ubicada al N NO del canal principal, permite la investigación para el uso racional de los recursos naturales con el objeto de conservar el ecosistema.


Tanto el puerto como sus adyacencias, cobraron una gran importancia en los principios del siglo XX, por la gran llegada de inmigrantes, europeos en su mayoría, los cuales se instalaron tanto en las inmediaciones portuarias como en la ciudad de Bahía Blanca. El pueblo se componía en sus comienzos de precarias viviendas de chapa y madera, muchas de ellas aún existentes, lo cual ha contribuido a dar una nota característica al paisaje urbano.


Los invito entonces a recorrer, desde algunas de las postales que hice en las callecitas del barrio portuario y el mismo puerto, esta parte de Ingeniero White:



La semana que viene, visitamos los museos de Ingeniero White, desde el Museo del Puerto, y el Museo Taller FerroWhite. Hasta entonces! :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario