domingo, 22 de abril de 2018

Conociendo Tandil – Plazas y Parques

En nuestra anterior entrega, nos sumergimos de lleno en Los Detalles de Tandil, al tiempo que conocimos las partes fundamentales de su proceso de fundación. Hoy, emergemos nuevamente, para respirar y descubrir sus espacios verdes urbanos mas importantes: Las plazas y los parques.

Tandil tiene una plaza principal en su disposición de damero, la Plaza Independencia, en torno a la cual se ubican las principales dependencias del centro cívico, como El Palacio Municipal o la Parroquia Santísimo Sacramento. Es decir, el epicentro de nuestra primera entrega.

Y acá de a poco empezamos a ilustrar la historia que les comentaba en nuestra entrega anterior, ya que como plazas secundarias, en primer lugar destaco a la La histórica Plaza Martín Rodríguez (o De Las Carretas), hogar del también histórico tanque de agua y cercana a gran parte de los museos y lugares históricos en la ciudad. En un tercer orden, la plaza José Santamarina, adquiere su identidad en lo hermoso de su glorieta, así como también encontramos la plaza 25 de Mayo, como un tranquilo y prolijo paseo verde.

Sobre los Parques de Tandil, voy a señalar los dos complementos urbanos mas grandes, ya que los atractivos serranos circundantes, los voy a desarrollar en una edición aparte.

En primer lugar cabe señalar al gran Parque Independencia. Éste se encuentra ubicado a mil metros del lugar donde se emplazó al Fuerte Independencia, y tiene una altura de 280 metros sobre el nivel del mar. Su entrada es una portada de granito en estilo románico renacentista, donada en 1923 por la colectividad italiana, en conmemoración del centenario de la ciudad.

En la cima del mismo se encuentra el Castillo Morisco, donación de la colectividad española a la ciudad efectuada también en 1923 y por el mismo motivo. Se puede llegar por medio de una escalera de piedra granito en medio de los árboles o en auto por camino de cornisa pavimentado. Aquí se encuentra ubicada también la estatua ecuestre del general Martín Rodríguez, realizada por el escultor Arturo Dresco, y dos antiguos cañones originales del Fuerte.​


Las inmediaciones del castillo y el cerro en general, están llenos de coníferas plantadas y jardines de estilo italiano, brindando varios miradores naturales. Además posee un camino que lo une al Lago del Fuerte, rodeado por un paisaje sin alterar. En una de sus laderas se sitúa el Anfiteatro "Martín Fierro", con capacidad para 2500 personas donde se desarrollan anualmente las Escenas de la Redención.


En otra ladera se halla el “Parque Encantado”, creado en el año 2006, con una superficie de 9600 m².

Bajando del cerro por el lado opuesto, y rodeando el Lago del Fuerte, la caminata principalmente nos lleva desde el Paseo del Los Pescadores hasta el Púnon Mapuche, extendiéndose el paseo en el vecino Parque Bicentenario.

Como ven, realmente en su conjunto, la zona del Parque Independencia junto con sus atractivos vecinos, es un gran espacio para dedicarle toda una jornada de exploración.

Como último parques de éste recorrido, voy a recomendar visitar el Cerro Del Libertador. Gral San Martin, el cual es un afloramiento rocoso ubicado dentro de la ciudad. En lo alto del cerro se ubica el monumento al General San Martín, una figura de 3,3 metros de altura que tiene la mirada en dirección a Perú.



La semana que viene conoceremos un poco más sobre los vecinos de Tandil, compartiendo algunas de sus costumbres y oficios


No hay comentarios:

Publicar un comentario