domingo, 7 de abril de 2019

Caminando por Cafayate

Desde la capital salteña y atravesando la Quebrada de Las Conchas, llegamos al sur de la provincia, en donde Cafayate, reconocida por la calidad de los vinos que allí se producen, me esperaba…

La localidad fue fundada en 1840 por Manuel Fernando de Aramburú, coronel del Ejército Real, quien ejecutó la voluntad de su madre de ofrecer un santuario en el lugar a la Virgen del Rosario. Luego aumentaría su importancia y se separaría definitivamente de San Carlos al crearse el departamento en 1863.

Si bien el origen y significado de su nombre no es conocido con certeza, muchos suponen que «cafayate» sea de origen quechua, sin embargo y lo más probable es que el topónimo derive de la etnia autóctona de los calchaquies y que por ende la palabra sea una derivación del cacán, idioma hoy prácticamente desconocido; por ello, su verdadero significado siempre fue motivo de controversias.​ Sin embargo, y de acuerdo con lo expresado por el Dr. José Vicente Solá en su diccionario de regionalismos de Salta, su nombre, de origen quichua o quechua, significa: «cajón de agua».

Cafayate es un gran destino en el circuito norte de la Ruta 40, y tanto ella como sus alrededores, son famosos por sus viñedos, excelentes vinos, y bodegas donde se cultiva uva de tipo torrontés.

Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes. Aún conserva las características de su arquitectura colonial; sus calles, su iglesia. Un atractivo particular es el molino de maíz del siglo XVIII, hecho por los Jesuitas.

Entre sus atractivos turísticos, tanto culturales como naturales, se destacan: Museo de la Vid y el Vino, Museo Regional y Arqueológico, Paseo de los Artesanos frente de la plaza principal, Río Chuscha Hotel Paris Texas fundado por Sabina Rinaldi. Reconocido por la belleza de su paisaje. Su gastronomía regional, inigualable.La quebrada de las Conchas o quebrada de Cafayate y pueblos cercanos como San Pedro de Yacochuya, entre otros.

En el mes de febrero se lleva a cabo la tradicional Serenata a Cafayate donde se reúnen artistas del ámbito folklórico; este festival es considerado el más importante de la provincia de Salta y uno de los más destacados del país.

Vengan conmigo a caminarla, y a visitar la bodega Domingo Hermanos, una de las mas conocidas de la región:


La semana que viene, nos vamos hacia el Oeste, rumbo al camino a Cachi





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.