domingo, 21 de abril de 2019

Parque Nacional Los Cardones

Atrás quedó La Piedra del Molino, en la cota máxima de la Cuesta del Obispo, y aunque aún faltaba un tramo para nuestro destino de ese día, el camino tenía preparada otra sorpresa: Visitar el Parque Nacional Los Cardones.

La ruta nos depositó casi inmediatamente en la Recta del Tin Tin, trazada por nativos a casi 3000 msnm, y a través del actual Parque nacional Los Cardones, es una perfecta recta de 19 km que atraviesa una pampa razonablemente plana entre la sierra que la rodea.​

Esta traza, data del período incaico (1480-1535), cuando una parte del Camino del Inca atravesaba este territorio; la misma fue marcada valiéndose de fogatas a modo de jalones y tiene la perfección que hoy nos da la tecnología moderna con sus aparatos de precisión.

Un ramal de la misma, desde el valle de Lerma se internaba ascendiendo en la quebrada de Escoipe hacia la puna por donde hoy se encuentra la cuesta. Aquí puede divisarse con gran facilidad cardones a ambas orillas de la carretera y guanacos pastando entre los cactus del parque nacional.

Las paradas fueron obligatorias ante tan imponente escenario, sobre todo en el circuito de interpretación del parque, al costado de la recta.

El parque nacional Los Cardones (legalmente parque y reserva nacional Los Cardones) se encuentra cerca de la localidad de Payogasta y fue creado el 20 de noviembre de 1996, poseyendo 64.117ha (de las cuales 10.902ha serán reserva nacional) en un ambiente de sierras secas, con altitudes de entre los 2600 msnm en el sur del valle de Tonco hasta los 5226 msnm en el cerro Negro o Malcante. El parque nacional toma su nombre de la gran cantidad de ejemplares de cardón o pasacana (Trichocereus pasacana), una especie característica de los valles interandinos del sur de Bolivia y norte de Argentina y de Chile.

Desde aquí además pude tener maravillosas vistas panorámicas del pico San Martín, antes de seguir camino casi hacia Payogasta, para alcanzar el destino final del recorrido: Cachi.



La próxima semana, te invito a acompañarme a descubrir el maravilloso patrimonio del poblado de Cachi



No hay comentarios:

Publicar un comentario