domingo, 28 de abril de 2019

Cachi

Y finalmente el tercer segmento del día, luego de la obligada escala en el Parque Nacional Los Cardones, fue en el destino principal del paseo: La maravillosa Cachi.

Cachi es la pequeña localidad cabecera del departamento homónimo, ubicada a 2531 msnm dentro de los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta, siendo el 18 de febrero de 1975, las áreas del pueblo de Cachi declaradas como Lugar Histórico Nacional por Decreto 370 del Poder Ejecutivo de la Nación.

Aunque está muy divulgada la supuesta etimología quechua kachi con el significado de sal ya que "la nieve de este cerro recordaría al color de la sal", es más probable la etimología cacán: kak (piedra) - chi (silencio): piedra del silencio, e incluso la etimología cunza: kacktchi con el significado de "agradable" (por el clima del cual goza la población).

Sus poco mas de 2600 habitantes llevan aquí un estilo de vida muy tranquilo, salvo por la la sismicidad del área, la cual es frecuente y de intensidad baja, con un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.

En general encontré una tremenda amabilidad y buena onda con el turismo, como en casi todo nuestro interior.

La población se halla rodeada de imponentes montañas de más de 5.000 metros de altitud, muchas de ellas nevadas. Estas cumbres son ideales para el montañismo por lo que se convierten en una gran atracción turística para el senderismo. En cuanto al clima de Cachi, éste es muy ameno ya que merced a la altitud la temperatura es más fresca de lo que la latitud haría prejuzgar. A esto se suma la presencia de un cielo casi siempre extremadamente puro. La arquitectura de la pequeña ciudad es principalmente de estilo colonial español con casas de adobe pintadas de blanco y establecidas sobre basamentos de rocas, teniendo las ventanas antiguas rejas de hierro forjado.

En torno a la Plaza Central se encuentra La Iglesia de Cachi, comenzada a edificar en el siglo XVI, aunque su aspecto exterior (neogótico) data del siglo XIX, en su interior gran parte de los elementos (vigas, altar, confesionarios) están realizados con la porosa madera del cardón. Esta iglesia ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. También frente a la plaza tiene su acceso principal el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz que cuenta ya con más de 5.000 piezas (en gran parte cerámicas) que son testimonio de un período de 10.000 años. La parte principal corresponde al lapso que va del 800 a. C. al 1600 d. C.

Adicionalmente, a unos 10 kilómetros al sursudoeste de Cachi se encuentra un importante conjunto de ruinas llamado Puerta de La Paya el cual es considerado el antiguo emplazamiento prehispánico de la ciudad de Chicoana que luego, en el siglo XVII fue trasladada a su emplazamiento hispánico y actual.



La próxima semana, nos volvemos a Salta atravesando nuevamente todo el departamento de Chicoana




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.