sábado, 13 de agosto de 2011

Acerca de las cámaras digitales acromáticas (o la fotografía blanco y negro nativa)

main 400x393 Acerca de las cámaras digitales acromáticas (o la fotografía blanco y negro nativa)

Los comienzos de la fotografía fueron en blanco y negro. Toda la gama de colores se obtiene a través de la mezcla de los tres colores primarios y para obtener esto plasmado en una película sensible a la luz supone tener tres capas, una sensible a cada color. En el comienzo pensar un tipo de película con semejantes cualidades era algo imposible y en lo único que se tenia en cuenta al desarrollar film era en la luminosidad que este podía captar. Al exponer a la luz ciertos haluros de plata, estos se ennegrecían y daban una imagen negativa, que una vez positivada resultaba en una fotografía, blanco y negro obviamente.

El avance de la tecnología permitió eventualmente llegar a esa mítica película compuesta de tres capas de la mano de Kodak y su Kodachrome. Esto permitía explorar la fotografía de una nueva manera y cambiaba el paradigma fotográfico por primera vez, al menos hasta la llegada de la era digital.

Pero hoy en día, todas las cámaras digitales son sensibles a los colores. Básicamente, los sensores se componen no en capas de colores como las películas, sino en patrones de fotodiodos sensibles a cada color especifico. La luz impacta al sensor y cada fotodiodo recoge en “cubetas” el color que le corresponde, para combinarse posteriormente y formar una imagen color, digital y binaria. Aún así, el mercado carece de modelos blanco y negro digitales, al menos en el sector de consumo masivo. El porqué subjetivo no sabría responderlo, tal vez por que exista un publico extremadamente reducido que realmente quiera fotografías blanco y negro digitales nativamente cuando puede hacerlo desde su cámara color y luego conservar únicamente la información lumínica, pero si puedo explicarles el porqué técnico de fabricar este tipo de tecnología.

Intentaré no hacerlo muy complicado, pero básicamente los sensores captan la luz de cada color separadamente y luego combinan esta información, completando la faltante con algoritmos. Así es, las fotografías digitales en parte son calculadas. Ahora, ¿que información le falta al sensor, siendo que recibe la luz perfectamente proyectada sobre el gracias a la lente? Expliquemos esto con un ejemplo practico: resulta que el mundo donde viven llueve pero de colores. Existe la lluvia roja, verde y azul y cada vez que llueve, llueve toda esa agua mezclada. Por alguna razón, tienen tres cubetas mágicas que solo pueden alojar agua de un solo color. Entonces toman dos cubetas verdes, una azul y una roja y las disponen de la siguiente manera: una cubeta azul, una cubeta verde y debajo de estas dos colocan una cubeta verde y una roja. Si me siguen, notaran que tienen una especie de bloque cuadrado de cuatro cubetas. En un acto de locura repiten este grupo de cubetas y cubren todo un campo de varios metros.

bayer 400x260 Acerca de las cámaras digitales acromáticas (o la fotografía blanco y negro nativa)Tras una poderosa llovizna tienen todas las cubetas con agua de cada color, algunas llenas, algunas desbordadas, otras a medio llenar y otras vacías. Lo que tu quieres medir entonces es que tanta agua llovió. Pero debido a que tus cubetas son mágicas, selectivamente dejaron pasar agua de determinado color y descartaron las de los otros colores, ¿como puedes saber cuanto llovió, si cuando vas a medir todas las cubetas, sabes que han rechazado mucha agua, debido a que no era del color que eran receptivas? Para responderte, desarrollas tu propio algoritmo: por ejemplo, sabiendo que la cubeta roja y la cubeta azul vecinas recibieron determinada agua, puedes calcular la cantidad de agua roja y azul que la cubeta verda haya rechazado. Si has entendido este ejemplo, acabas de entender como funciona el filtro Bayer.

Debido a que la luz impacta al sensor y no hay forma de leer sus tres colores primarios al mismo tiempo, se la filtra con el mosaico de Bayer dejando pasar solo aquel color que el fotodiodo es sensible, descartando cierta información en el camino. Las cámaras emplean ciertos algoritmos para compensar ese descarte de información e inventan esa parte faltante. ¿Y por que en el ejemplo utilizamos dos cubetas verdes en vez de una de cada una, tal como el mosaico de Bayer tiene mas filtros verdes que rojos y azules? Pues básicamente por la forma en que el ojo humano capta la luz, ya que somos mucho mas sensibles a la gama de verdes que al resto de los colores.

p1 acro 400x400 Acerca de las cámaras digitales acromáticas (o la fotografía blanco y negro nativa)Ahora, ¿que tal si pudieses descartar el filtro Bayer y obtener la luz como un todo, en vez de dividirla y calcular el resto? Pues tendrías una cámara blanco y negro con un nivel de acutancia y nitidez muchísimo mayor que cualquier cámara. La imagen seria captada de manera mucho mas fiel y no habría procesos interpolatorios o de distinta índole intentando compensar las falencias básicas de nuestro sistema actual.

Al momento de escribir esto y que el editor sepa, solo dos modelos de cámaras digitales acromáticas llegaron al mercado. Uno de la mano de Kodak con el modelo DCS 760m del cual se rumorea que solo hubo una producción de 80 cámaras, allá por el año 1999. No hay mucha información de ella y tampoco parece haber tenido mucho exito. La única cámara acromática actual que si se encuentra hoy disponible para aquel que tenga el dinero es fabricada por Phase One y se trata del respaldo digital Achromatic+. Apuntan específicamente al sector científicoy su precio no baja de unos cuantos miles de dolares.

¿Mi consejo? Selecciona el modo B&N de tu cámara y ahórrate unos cuantos dolares. La fotografía no será tan nítida como una cámara acromática real, pero si será mucho, mucho mas barata.

Imágenes: Kevin Dooley, Cburnett, Phase One.

Fuente: http://altfoto.com/2011/08/acerca-de-las-camaras-digitales-acromaticas-o-la-fotografia-blanco-y-negro-nativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.