domingo, 11 de febrero de 2018

Naturaleza Riojana: El Dique los Sauces y sus alrededores

Dejamos atrás la capital riojana, habiéndonos despedido de ella desde sus Plazas y Los Parques, pero como toda despedida, los espacios verdes urbanos también nos sirvieron a modo de pequeño preámbulo de lo que se viene… A partir de hoy, comenzaremos a disfrutar de los destinos naturales del interior de La Rioja.

Comenzaremos a alejarnos de la ciudad por la Ruta 75, haciendo una primera parada en Las Padercitas: De significante valor histórico-cultural, éste conjunto de ruinas de barro que data de 1630, se conserva tras una construcción de muros de piedra. Junto a ellas persiste un inmenso templo desde el cual San Francisco Solano, habría logrado dominar a un grupo de indígenas decidido a destruir la ciudad.

Las Padercitas fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942, y en el lugar también se puede visitar el monumento al Tinkunako: Esta imponente obra del Escultor Mario Aciar, realizada en 1993, está construida por 2 grandes piedras con petroglifos y estelas narrativas. Ente sus simbolismos mas significativos, encontramos que la piedra del Este simboliza a España, mientras que la del Oeste a la América India. Entre ambas hay un espacio común y apretado, que no impide la unión definitiva en la parte superior del Monumento.

En todas las caras del monumento se hallan pensamientos de escritores, poetas y personajes celebres. Cada uno de ellos se ha grabado en la piedra con escritura inversa. Así, se transforman en una fórmula críptica, que acercan al público mediante un esfuerzo incorporativo, haciéndolo participe de la obra.

Retomando la 75, bordeamos Cochangasta, el barrio residencial de la capital provincial. Mas adelante, pasando por una serie de pequeños pueblitos que descansan en la base de la quebrada de Los Sauces, llegamos al túnel que al poco, nos deja en nuestra segundo gran destino: El Dique de Los Sauces.

Rodeado de cerros que ofrecen magníficas vistas panorámicas, el dique es un verdadero paraíso para ir a pasar el día. En la se emplazan el Club de Pesca, el Club Náutico de La Rioja y el Camping Municipal, que cuentan con zonas para acampar, asadores, piletas y sanitarios, así como balnearios habilitados en verano, para la realización de deportes náuticos.

El último destino de este trayecto, lo encontraremos continuando hacia el norte, también por la ruta 75, y será un mirador desde el cual podremos apreciar toda la región de Villa Bustos y sus alrededores. Desde acá, tendremos varias opciones para seguir, las cuales poco a poco voy a ir mostrándoles en las próximas entregas.



La semana que viene, y antes de comenzar un hermoso recorrido por la Costa Riojana, visitaremos La Pampa de La Viuda, y, El Parque de Los Dinosaurios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.