domingo, 4 de febrero de 2018

Caminando por La Rioja – Las Plazas y Los Parques

En nuestra entrega anterior, nos acercamos a Los Detalles de la capital riojana. Hoy, terminamos de reconocer sus generalidades, desde el último aspecto que nos faltaba conocer: La vida en las plazas, parques y espacios al aire libre de la ciudad.

Llegando en ómnibus, La Rioja nos recibe desde su baja periferia, cercana a su exponente recreativo urbano mas grande: Al pié del cerro de la Cruz, descansa El Parque de la Ciudad.

Aquí, tendremos la posibilidad de realizar grandes recorridos a pie o en bicicleta, descansar, o realizar actividades aeróbicas. No hace falta ir demasiado preparado para disfrutarlo, ya que el predio cuenta con instalaciones básicas de expendio de comidas al paso y bebidas, así como sanitarios. Además aquí se pueden disfrutar de algunas peculiares atracciones: El auditorio Super Domo, una hélice de generador eólico, (Como las que funcionan en el Parque Eólico de Arauco, a la fecha, el mas grande de Argentina), y un lago artificial. En el parque funcionan también algunas dependencias administrativas.

Volviendo a la ciudad, pasamos por el gran Monumento al Chacho Peñaloza, y al cabo de algunas cuadras, el arco de la ciudad nos recibe, como con los brazos abiertos, desde su acceso principal.

El centro cívico se emplaza en distribución clásica, en torno a la plaza 25 de Mayo, y si bien ésta es la mas grande, no podemos dejar de disfrutar de algunos otros espacios entre el trazado urbano, como el contiguo pequeño paseo peatonal que ofrece la calle Buenos Aires, la plazoleta de la municipalidad, la plaza 9 de Julio, o la plaza Juan Facundo Quiroga.

Ya en la periferia, podemos según el punto cardinal a donde hayamos elegido dirigirnos, disfrutar de las recicladas instalaciones de la vieja estación de trenes, en donde funcionan centros culturales y escuelas de arte, o bien, un paseo por la rivera del Rio Tajamar.

Por todo esto, vamos! A buscar la ropa deportiva, que La Rioja tiene mucho para ofrecer a quien quiera pasearla, pero eso si, no se olviden el agua, el gorro, y el protector solar, porque el calor, se hace sentir y mucho.



La próxima semana, comenzamos a alejarnos de la ciudad, disfrutando de los primeros destinos que ofrece la Ruta 75: Las Padrecitas, El Dique de Los Sauces, y Villa Bustos

No hay comentarios:

Publicar un comentario