miércoles, 20 de octubre de 2010

Hacen una tomografía de un “Big Mac” y escanean sandwiches

Siguiendo con la serie de notas “Agárrele asco a la comida chatarra” o “Coma esto bajo su propio riesgo”, una breve pero interesante nota sobre esta porquería plástica que tanto gusta, (obvio, me incluyo), a la cual llamamos comida…
En una de esas, quizá hasta yo tome consciencia y abandone estos esporádicos gustitos que a veces me doy…

McDonald´s Hungría hace un aviso con una pila de libros, pero todos vemos una hamburguesa. Luego la mente acomoda los datos y descubrimos que son libros. Es probable que nuestros ojos estén muy entrenados para descubrir comida, tanto que ya no podemos verla de otra manera. Pero hay personas que por interés artístico, científico o para divertirse, realizan imágenes con la comida que nos hacen mirarla de forma extrañada.
¿Qué pasa si ponemos un sandwich en un escaner? Sin datos sobre el autor, ni sobre las motivaciones que persigue, en el blog Scandwiches (Scanner + Sandwiches) hay una galería espectacular de sandwiches  escaneados, sandwiches como nunca se vieron hasta ahora transformados en accidentales obras de arte:

Dice de este: Hecho en casa: pavo fresco, semillas germinadas, queso suizo, cebollas moradas en una baguette. Escaneados en colaboración con Deep Zoom de Microsoft. Pero esta descripción es una lista, el sandwich así visto es una obra de arte que se podría colgar en la pared.

Este es más simple: Carne de pavo asada, coles, queso suizo, salsa de arándanos, salsa de pavo, pan.

Hermoso e irresistible: Un sandwich de la famosa tiende de Nueva York Dean& Deluca: Pavo, jamón de Virginia, Suiza, palta, tomate, pimientos rojos asados, aceite, pan de trigo.

En lo profundo

Los sandwiches escaneados son una visión no tradicional de la comida, de alguna manera como lo fueron los retratos de Arcimboldo. Pero el médico y Satre Stuelke fue un poco más allá. Combinando sus dos pasiones, la medicina y el arte, expone en su sitio “Radiology Art” imágenes que, según sus propias palabras, “buscan mostrar el contenido oculto y la estructura de lo cotidiano gracias al uso de tomografías axial computarizada. Esta es la tomografía que hizo Stuelke de un “Big Mac”

Se puede ver el sandwich dentro de la caja. Justamente, las manchas que aparecen en las esquinas son el pegamento de la caja (ver película 3D Quicktime)

Dentro de una caja, la tomografía de unos nuggets de pollo los muestra como brasas incandescentes.

Peces como catedrales

Hay muchas personas que no quieren comer pescado por miedo a las espinas. “Sin espinas” es uno de los mejores atributos que puede tener un pescado. Hay muchas especies que no se comen justamente por tener las espinas dispuestas de tal manera que se vuelven casi imposibles de comer. Por eso es que asociadas a los pescados hay pocas cosas menos agradables que las espinas.  Pero la siguiente radiografía muestra las espinas de un pez como lo que son, una estructura intrincada y extraordinaria, una obra de arte. Podría ser un aeropuerto vidriado visto desde el aire, o una moderna catedral:

Con la ayuda de escaners, tomógrafos, radiografías o una pila de libros, estas imágenes nos dejan ver algunas de las cosas que comemos como si no fueran alimentos, sino cuadros, máquinas o esculturas.
Links
McDonald´s Hungría
Scandwiches
Dean & Deluca
Giuseppe Arcimboldo según Wikipedia
Radiology Art by Satre Stuelke
Tomografía Axial Computarizada según Wikipedia
Fuente: http://www.cukmi.com/hacen-una-tomografia-de-un-big-mac-y-scanean-sandwiches/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.