lunes, 15 de noviembre de 2010

Review: Star Wars – The Force Unleashed 2

Ayer terminé de jugar, para mi sorpresa, éste muy buen juego desde lo técnico. Se me hizo cortísimo sinceramente, pero lo recomiendo a todos los fans de la franquicia, ya que a mi parecer, se ha hecho un muy buen trabajo con ella. Tiene 2 finales, uno muy bueno, el otro, me dejó con el corazón en la garganta…

Para los que quieran ver de que se trata, ésta review:

 

Starkiller ha vuelto. Cuando todos lo dábamos por muerto, nuestro joven jedi regresa con una nueva aventura que promete redimirse de los errores de su antecesora… una historia nueva, unos gráficos mejorados y una nueva jugabilidad son las cartas de presentación del nuevo juego de Lucasarts… ¿dará lo que promete?

EL FORZADO REGRESO DE STARKILLER

Soy de los muchos aficionados al universo Star Wars que vieron con recelo la entrega anterior, que la veían como un “sacacuartos”, como un episodio sin sentido en el magnífico mundo de George Lucas… sin embargo, ésta nos dejó un sabor agridulce. Por un lado la jugabilidad era aburrida y repetitiva, el doblaje desastroso y los gráficos, simplemente correctos. Pero no todo fue un desastre y el juego, por lo menos a un servidor, nos deleitó con una historia y un argumento bastante elaborado y lo suficientemente intrigante como para tener a cualquier fan de la saga pegado a la pantalla durante toda la aventura.

Pese a que el anuncio de esta secuela fue una sorpresa para todos (hemos de recordar que supuestamente Starkiller muere en la primera entrega), los primeros trailers y, posteriormente su demo, nos dieron a conocer un juego mucho más pulido, con unos gráficos muy mejorados y una nueva jugabilidad que parecía ir bien encaminada, sin embargo, no es de oro todo lo que reluce, y esta entrega vuelve a dejarnos confusos.

La nueva jugabilidad, que prometía innovar frente a su predecesor, no hace más que defraudar y mostrarnos una monotonía donde, a base de presionar un par de botones y realizar insulsos “quick time events”, superaremos sin dificultad los niveles; los escasos jefes finales (cuatro en total), la poca diversidad de escenarios (hay ocho, donde uno nos sirve a modo de un aburrido y pesado tutorial y otros dos se repiten) y la poca capacidad de evolucionar a nuestro personaje (ahora Starkiller aparece con casi todas sus habilidades desbloqueadas desde el principio ,no haciendo más que aumentar ese sentimiento de monotonía que mencionábamos anteriormente), harán de un juego que prometía mucho otra mediocridad que pasará sin pena ni gloria por esta generación, al igual que la anterior entrega.

CÓMO APROVECHARSE DE UN NOMBRE

Y es que ésta es la pregunta que nos viene a todos a la cabeza cuando llevamos media hora de juego, cómo, al igual que hicieron con la anterior entrega, sus creadores se han aprovechado para engañar a fans y no tan fans, con un producto de calidad mediocre, que nos hace plantearnos si lo único que tiene de bueno es eso, su nombre.

Si la anterior entrega mostraba una historia atrayente e intrigante, este episodio hace todo lo contrario. El objetivo de mostrar un capítulo de la saga en un intervalo tan desconocido del universo de Star Wars fue una gran idea, sin embargo, ya fue explotada en su predecesor y esta entrega nos presenta un argumento que, claramente, pretende ser una “secuela forzada” con el fin de maximizar este nuevo capítulo. Resulta irónico, y a la vez, frustrante, cómo, prometiendo el “oro y el moro” esta entrega es un burdo intento de continuar un argumento en el que no quedaba nada que contar, no nos extrañaría pues, encontrar una tercera entrega con un “Darth Vader” clonado, un hermano gemelo de Yoda o el hijo “bastardo” de Palpatine protagonizándola… parece que la imaginación de Lucasarts se está agotando.

La aventura nos presenta, sin entrar mucho en detalles para no estropear el argumento a los que vayáis a comprar el juego, a un “clon” de Starkiller como protagonista. Resulta que Darth Vader quiere conseguir al “discípulo perfecto” para que le ayude a derrocar a Palpatine y para ello clona a nuestro jedi, que creíamos muerto. Sin embargo la clonación presenta numerosos efectos secundarios, siendo uno de ellos la “transmisión” de memoria de su antecesor. Así, Starkiller recordará todo lo de su anterior “yo” revelándose de nuevo contra Darth Vader. Viejos conocidos como Juno o el general Kota y personajes clásicos de la saga, como Yoda o Boba Fett harán su aparición dotando de algo más de carisma a la aventura.

¿JUGABILIDAD PROPIA O PLAGIO DESCARADO?

Como muchos debieron advertir en la primera entrega y como, lamentablemente estamos observando con demasiada frecuencia en esta generación en muchos otros juegos, la primera entrega era un “God Of War” pero ambientado en el particular universo de George Lucas y con una calidad claramente inferior al título de Santa Mónica Studios.

Como ya dijimos antes, la mayoría de las habilidades estarán disponibles al principio, restándole sensación de progreso y evolución del personaje al título. La incursión de los sables láser duales, pude parecer, a priori, un elemento novedoso pero nada más lejos de la realidad. En el momento en que tomemos el control del protagonista podremos ver con resignación cómo los combos y los movimientos son, en su mayoría, los mismos que en la anterior entrega pero con el hándicap de contar con dos sables.

Respecto a las fases, nos encontramos con ocho niveles bien planteados pero monótonos en su mayoría, siendo el primero un tutorial bastante pobre y repitiéndose dos de ellos en cuanto a localización se refiere, restándole aún más posibilidades al título en este apartado. Los jefes finales no hacen más que empobrecer respecto a la anterior entrega contando solo con cuatro, de los cuales solo uno merece realmente la pena. Una pena, ya que un rico universo como éste podría haber dado más de sí en un apartado como éste.

Sin embargo, debemos reconocer que ciertos niveles mantendrán una calidad bastante alta, ofreciéndonos enemigos por doquier, jefes finales muy elaborados y situaciones que supondrán un verdadero reto. Además dos de estos jefes finales tendrán una complejidad enorme y nos ofrecerán momentos verdaderamente épicos, amén de la pelea final, que hará las delicias de los aficionados. Muchos enemigos supondrán verdaderos quebraderos de cabeza hasta que les cojamos el tranquillo y averigüemos el punto débil de cada uno, sin embargo, pese a las dificultades iniciales, una vez hayamos descubierto como acabar con ellos se antojarán simples y fáciles de eliminar, sin ninguna evolución a lo largo de la aventura.

Por último hablaremos de los “quick time events” que se mantendrán intactos respecto al juego anterior que añadirán algo de espectacularidad para acabar con algunos enemigos, pero sin embargo siguen sin estar del todo trabajados y siguen dando esa sensación de facilidad y poca interactividad a la hora de su realización.

EFECTOS ESPECIALES MARCA DE LA CASA

Entraremos ahora a hablar del apartado visual, siendo éste el más destacable del título. Con unos gráficos renovados y más estilizados, El Poder de la Fuerza 2 cumple, e incluso destaca en la mayoría de las animaciones y diseños ofreciéndonos, para qué negarlo, un apartado gráfico bastante bueno, algo de agradecer en este irregular título, ya que se tratará de uno de los pocos puntos que jugará a su favor.

Los efectos en el entorno, el uso de la fuerza y la destrucción del ambiente seguirán en la magnífica línea del juego anterior, ofreciéndose mucho más pulidos y dando al jugador, gracias al motor Euphoria, la sensación de control y poder de un verdadero jedi. Todo ello sumado a las estupendas GCs que narran el argumento servirá para que, por lo menos, podamos disfrutar del juego en este digno apartado.

WILLIAMS, TE QUEREMOS

Los habituales en el universo de Star Wars ya conocerán uno de los puntos fuertes de toda la saga: su magnífica banda sonora. Elaborada por este genio de la música, todas y cada una de las composiciones desbordan una calidad irreprochable. El juego nos presentará composiciones ya escuchadas en las películas de la saga y otras nuevas variaciones musicales, siempre cuidadas con ese mimo que las caracteriza. Así pues, encontraremos, junto al apartado visual, otro punto a favor de esta aventura.

Muchas veces, al igual, supongo, que otros muchos me he preguntado cómo, siendo el guión (no en esta entrega pero sí en la anterior) bastante acertado, el apartado gráfico muy bueno y la banda sonora impecable Lucasarts no se decantó por realizar un filme sobre este capítulo de la saga. Muchos me discutirán sobre el presupuesto o la “saturación” de la saga, que ya se empezó a palpar con las últimas entregas, sin embargo, viendo los resultados que está dando el videojuego nos cabe una “duda razonable”.

6 HORAS POR 70 EUROS, LA DECISIÓN ES TUYA

Muchos sabemos lo que es comprar un videojuego y, sobre todo, muchos no estamos en la posición de gastar 70 eurazos por cada novedad que salga. Lo imprescindible que se le exige a un juego es que amortice esa gran cantidad que nos gastamos en él y que nos dé una duración, que menos, satisfactoria. Lamentablemente el título que hoy nos ocupa vuelve a pecar en otra de sus características: la duración. Seis horas, a lo sumo y variando según la dificultad, será lo que nos ofrezca este título situándose muy por debajo de la media y dando muy poco de sí.

La historia, muy poco rejugable, por cierto, se verá complementada con un modo arcade que, en los mismos escenarios de la campaña, nos ofrecerá batallas contra numerosos enemigos, retos a superar, puzles y otras variedades, algunas interesantes y otras sumamente aburridas con el fin de conseguir altas puntuaciones e incitarnos a batir nuestros records, alargando algo más la vida del título. Sin embargo esto no consigue hacer lo suficiente y se verá, claramente, como esta opción ha sido implementada con el fin de compensar el breve modo historia. Aún así, se trata de un modo entretenido en un principio (eso sí, algo repetitivo) que, dándole una oportunidad hará más atractivo al título.

Además cuenta con el añadido de, a modo de escenas tipo “motion cómic”, narrarnos algunos acontecimientos de la historia que no quedan claros, dando motivos para intentar superar todos estos mini juegos y conocer más detalles del argumento.

APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Pudiéndose considerar un punto a favor o en contra dependiendo del punto de vista, El Poder de la Fuerza 2 se presenta como un juego sin excesiva violencia, adecuándose a casi todos los públicos. El juego, que no contará con sangre ni peleas muy violentas (tampoco pedimos un “Metal Gear Rising”, pero podría ser más realista) podrá ser jugado por niños y no tan niños sin mayores problemas, sin embargo, y este es un punto a considerar, es muy probable que solo los acérrimos fans lo disfruten y sepan valorar (y aún así seguro que muchos lo critican, algo lógico dada la regular calidad del título) ya que a cualquier jugador no aficionado a los juegos de este tipo o a la saga de Lucas, le parecerá un mata-mata sin más y lo peor de todo es que, en muchas ocasiones, por no decir todas, llega a serlo.

Según avancemos en la historia, y de nuevo, sin entrar mucho en detalles, se desbloquearán habilidades del sable láser que nos permitirán desmembrar a los enemigos (sin sangre, por supuesto; recordemos que los sables laser cauterizan las heridas al cortar) que irán añadiendo algo más de variedad al título. Algunos combos harán rodar más de una cabeza de algún pobre soldado imperial y serán bastante realistas.

CONCLUSIONES


Star Wars presenta su segunda aventura en esta generación (amén del lamentable “Clone Wars”) con muchos altibajos. A un apartado técnico y una banda sonora muy bien cuidados, se le suma una jugabilidad insulsa y una duración limitada, que hacen que el título pierda enteros. El argumento, que solo sabrás perdonar si disfrutaste la anterior entrega, se concibe como un guión forzado y poco llamativo, que no introduce cosas excesivamente interesantes en este peculiar universo.

Siendo un gran fan de la saga y habiendo jugado a la anterior entrega posiblemente sabrás apreciar las virtudes de esta aventura, si por el contrario eres nuevo en esta trama o no disfrutas de este tipo de juegos es muy posible que te defraude completamente.

En resumen, una aventura que prometía mucho y da poco, pero que sin embargo te hará pasar un rato agradable si sabes ver más allá de sus fallos. Todos esperábamos mucho más de esta entrega que de su predecesora y en muchos aspectos parece que Lucasarts solo ha elaborado el juego aprovechando el tirón de la licencia. Un juego que, seguramente, pasará desapercibido entre los grandes lanzamientos que se avecinan, incapaz de competir con sus limitadas características en el mercado actual.

LO MEJOR

- Banda sonora de lujo.
- Apartado gráfico más que notable.
- Te sentirás como un verdadero jedi.

LO PEOR

- Historia poco elaborada.
- Duración escasa.
- Muy monótono en algunas ocasiones.
- Pocos “final bosses” y abuso de “quick time events”.
- Solo gustará de verdad a los fans.

 

Fuente: http://www.juegosdb.com/juegos/playstation3/videojuegos/analisis-de-star-wars-el-poder-de-la-fuerza-2-pc-ps3-xbox-360.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.