viernes, 10 de diciembre de 2010

Sobre la fotografía de alimentos…

La fotografía de alimentos es quizás una de las más comunes y que nos rodean permanentemente sin que las lleguemos verdaderamente a observar. Ya sean las fotos de la noche pasada en el restaurante que alguien publicó en su cuenta de Twitter o las de las cajas de comida congelada que guardamos en el refrigerador, las de las revistas o las que llegan en las publicidades de supermercados. Pero al mismo tiempo se trata de una de las técnicas más difíciles de la fotografíaque requiere un minucioso trabajo de preparación, composición e iluminación.

Screen shot 2010 12 07 at 10.01.02 Fotografía de alimentos: Consejos

Fotografiar alimentos nos ayudará a mejorar nuestra técnica fotográfica puesto aquí tenemos que concentrarnos minuciosamente en el resultado de la imagen mucho más que en otro tipo de fotografía, así como en un trabajo creativo de múltiples posibilidades. Si además te apasiona la gastronomía te permitirá acercarte a la cocina no solamente buscando platos deliciosos sino también hermosos.

Existen una gran cantidad de concejos y trucos para la fotografía, muchas opiniones discordantes y opciones muy diferentes según si queremos sacar fotografía de alimentos en estudio, en la cocina, en restaurante, con objetivosprofesionales o personales, con mucho equipo o con el mínimo posible. Pero en general podemos sacar algunas conclusiones generales para conseguir este tipo de imágenes:

  • El plato: El plato tiene que estar preparado con mucho cuidado. Los alimentos colocados con precisión yestéticamente decorados. En general los platos más vacíos se verán más elegantes. El propio plato tiene que estar limpio de grasa y de machas de comida. Lo apetitoso para comer no es necesariamente lo más atractivo para fotografiar, así que es bueno prepararlo pensando en la imagen y no en el hambre que uno tenga.
  • El entorno: Tan importante como la comida, es muy importante lo que la rodea. No sólo tiene que ser estético sinorelacionado de alguna forma con nuestro objetivo. Manteles, cubiertos, la vajilla en general y el propio plato donde se coloca la comida tiene que estar bien pensados. Es posible jugar con las texturas de la mesa o de otro tipo de superficies, los colores que contrasten con los alimentos, o que le den un entorno familiar o elegante según el propósito.
  • Iluminación: Es quizás el factor más importante de este tipo de fotografía. Muchos fotógrafos opinan que la luz naturales la mejor para este tipo de fotografía utilizando reflectores para rellenar las sombras. Otros en cambio aconsejan utilizar luces pequeñas para hacer resaltar las texturas. Cualquiera que sea la decisión, el objetivo será al mismo tiempo mostrar la comida lo más parecida a la realidad y darle importancia a las texturas y reflejos de los alimentos que normalmente no observamos. Las fuentes de luz tienen que ser preferiblemente bajas y laterales, con reflectores para rellenar espacios oscuros.
  • Balance de blancos: Ya que la luz es tan importante, el balance de blancos también lo es. Un ausencia de un buen balance puede convertir una comida apetitosa en una imagen pálida o completamente falsa.
  • Ángulo: Hay muchos posibles ángulos para este tipo de fotografía. En general se buscará mostrar latridimensionalidad del plato, con ángulos entre los 10 y 45 grados, pero es posible realizar otro tipo de experimentos.
  • Enfoque: Depende el objetivo de la imagen se realizarán fotos con gran profundidad de campo para mostrar todo el plato, o enfocándose en un elemento visual significativo.

Trucos

Hay mucho debate alrededor de hacer a la comida incomestible para que tenga una hermosa apariencia. Trucos como utilizar aceite para resaltar los brillos o colocarla al microondas para producir vapor son trucos de la profesión. Pero en general un plato delicioso y un buen fotógrafo son suficientes para conseguir una imagen hermosa.

Lo importante es fotografiar, pero también observar a los maestros y hacer  tus propios experimentos.

Via: Templatemonster

Fotografia de AlimentosFotografia de AlimentosFotografia de AlimentosFotografia de AlimentosFotografia de Alimentos

Fuente: http://altfoto.com/2010/12/fotografia-de-alimentos-consejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.