sábado, 15 de enero de 2011

Focal fija o zoom: las pequeñas dudas del usuario aficionado

Qué objetivo comprar1 Focal fija o zoom: las pequeñas dudas del usuario aficionado

Probablemente más de una vez justo antes de disparar hayas pensado si la toma que vas a realizar con ese objetivo zoom quedaría más nítida y tendría menos aberraciones con un objetivo de focal fija. Y quizá también más de una vez hayas querido deseado poder aumentar un poco la distancia focal mientras te resignabas a disparar a la focal de tu objetivo fijo. Ante esta disparidad de situaciones uno se suele preguntar si es mejor incluir en su equipo objetivos tipo zoom o de focal fija. Como todo en fotografía, este es un tema bastante complejo.

Lo ideal evidentemente sería tener ambos tipos de objetivos y cubrir la mayor cantidad de distancias focales posible. Lamentablemente no todos los bolsillos pueden permitirse ese lujo por lo que hay un momento en el que no queda mas remedio que decidir. De nuevo, al igual que cuando elegiste tu cámara, te toca pensar en que resultados quieres conseguir con tus fotografías.

Si lo que quieres es la facilidad de poder captar cada instante lo mas rápido posible para congelar la naturaleza del momento (un bebe soltando una carcajada, un conductor enfadado que grita obscenidades a los otros coches, un ciclista que se va pegar un buen porrazo y otras muchas situaciones probablemente menos absurdas que algunas de las que acabo de describir), y no te importa sacrificar algo de nitidez sin duda lo tuyo es un objetivo zoom. Su versatilidad es indudablemente superior a la de los objetivos de focal fija, permitiéndote ajustar al instante el encuadre visualizándolo en directo y logrando un efecto que quizá luego no logres conseguir con el ordenador.

Por otra parte, si lo que más aprecias en una fotografía es la nitidez, la perfección cromática, la práctica ausencia de aberraciones y las facilidades que aportan las mayores aperturas, lo tuyo en un buen objetivo de focal fija. Si además no te importa tener que moverte un poco más para lograr el encuadre deseado, ve directamente a por un objetivo de este tipo.

Además, con el elevado número de megapíxeles que tienen las cámaras DSLR actualmente, una modificación del encuadre en el postprocesado apenas supondrá pérdida de calidad, siempre y cuando sea sutil, evidentemente. (Recordemos que en el retoque fotográfico la sutileza puede ser una de las mejores consejeras).

De nuevo en defensa de los objetivos zoom, la diferencia de calidad entre estos y los de focal fija no es tan grandecomo en principio pueda pensarse y mucho menos ahora que se están fabricando lentes de una enorme calidad. Lo que si sigue siendo el Talón de Aquiles de estos es la luminosidad, que no solo suele ser mas baja que la de los objetivos fijos si no que además la apertura máxima varía dependiendo de la distancia focal que estemos utilizando, lo que en ocasiones puede volvernos un poco locos.

Probablemente después de decidir que tipo de objetivo comprar te asalte otra duda importante. ¿De que distancia focal me lo compro? Pero esa cuestión ya la resolveremos en futuros posts. Mientras tanto, podéis echarle un vistazo a la guía de compra de objetivos de ALTFoto.

Foto: Parasaber

Fuente: http://altfoto.com/2010/12/focal-fija-o-zoom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.