viernes, 25 de febrero de 2011

Exploradores de archivos en Android, no tan conocidos

Hemos hablado muchas veces sobre exploradores de archivos, y eso es porque son una de las herramientas básicas y más útiles de nuestro teléfono. Haced un poco de memoria, hasta los móviles de hace unos años. ¿Os acordáis por donde podíais navegar? Yo sí. Te dejaban navegar por una carpeta llamada “Aplicaciones”, o por un menú llamado “Gestor de archivos”, donde te mostraban las 4 demos de juegos que tenias en el móvil, o bien algún archivo que te hubiesen pasado via Bluetooth, si tenías suerte. En la mayoría de los casos, eso sí, podíamos acceder a la memoria accesible de nuestro teléfono con un explorador de archivos desde el PC, con el genial software que traían. Quizá podías instalar alguna aplicación que hubieses encontrado en internet, y con muchísima suerte, era la versión exacta que funcionaba en tu móvil. En fin, excesivamente complicado para poder ver los archivos que hay dentro de tu móvil.

Está claro, a un 70% de la gente de calle no le interesa ver estos archivos. Luego pasan cosas como que te has cargado algún archivo que no tocaba, no se encuentra alguna carpeta del sistema, y las cosas salen mal. El sistema de archivos dentro de un sistema no es bonito, y no está muy bien preparado para que un usuario cualquiera entre a toquetear. Eso sí, cuando les explicas que desde allí puedes mover la música a tu antojo, enviarla fácilmente por Bluetooth, o copiar de la SD a la memoria todo lo que quieras, pues la gente se mete. Y con las pedazo de apps que existen para ello, como para no hacerlo.Hoy vamos a enseñaros alguna de ellas, no tan conocidas como Astro o ES File Explorer, porque esas ya las conoce todo el mundo, pero igualmente geniales.

Dual File Manager

Empiezo con el plato fuerte, o al menos el que más me ha gustado a mi. Ya lo he sustituido por Astro… Cuando lo abres, parece que sea muy poca cosa, y que sea un explorador muy básico, pero este explorador de archivos hace todo lo que le podáis pedir a este tipo de apps. Os permite abrir archivos, mover, copiar, eliminar, comprimir y descomprimir en diversos formatos, ordenar… Todo lo básico por supuesto. También podremos compartir archivos y crear carpetas, y hacer selecciones múltiples. La navegación es simplemente perfecta. Es totalmente fluida, y además se visualizan las miniaturas de cada archivo, sea su propia imagen, o la aplicación asignada para abrirlo.

Ahora os contaré su peculiaridad. Resulta que tenemos dos pestañas. Pues bien,podemos navegar en el sistema con 2 ventanas, paralelamente. No por ello se ralentiza el sistema, al contrario, funciona perfectamente bien. Podemos establecer una carpeta para que sea el “Home” de cada pestaña, e incluso podemos añadir carpetas favoritas, para acceder a ellas rápidamente. Todo esto, en ambas pestañas. Es decir, 2 carpetas de inicio, y favoritos independientes para cada una. Este tipo de navegación es genial para mover, copiar, y organizar archivos, ya que podemos mover fácilmente entre las pestañas #1 y #2. Es realmente potente, os lo podéis imaginar como una multitarea, en un explorador. Como tener 2 carpetas abiertas a la vez.

Personalmente, me ha gustado mucho, y como os he dicho, me lo quedo, porque además es totalmente gratis. Espero que os guste tanto como a mí.

Dual File Manager

SD CARD Storage Optimizer

Esta aplicación es tremendamente fea. Sí, yo creo que el diseño es de los peores que he visto. Y por qué la expongo, ¿entonces? Pues porqué tiene algunas funciones que le pueden ser útiles a más de uno. Lo primero que cabe destacar es que la aplicación no es un simple explorador de archivos. Al abrirla, tenemos un menú para elegir la actividad a la que queremos acceder. El explorador de archivos es la básica, por supuesto. Podremos navegar perfectamente por todas las carpetas, copiar, pegar…todas las opciones clásicas. Después tenemos un analizador de almacenamiento. Esta pequeña función nos permitirá ver estadísticas de nuestra memoria. Podremos ordenar carpetas, archivos, imágenes o archivos multimedia por tamaño, y por tiempo de modificación. Algo que nos puede ser útil para saber que está llenando nuestra SD. Luego también tenemos un administrador de marcadores. Como en el caso de Dual File Manager, también podremos seleccionar carpetas como favoritas, y administrarlas desde esta opción. Por último tenemos un servicio de FTP para transferir archivos, y una opción para ver paquetes instalados, o con copia de seguridad creada. Esta app es gratuita, y dispone de una versión de pago para eliminar la publicidad.

NEW SD CARD Storage Optimizer

SD CARD Storage Optimizer Pro

$1.99

Mini File Manager

Este explorador es perfecto para aquellos que buscáis algo simple pero funcional.Tiene una estética agradable. Dispone de las mismas funciones que los anteriores, incluyendo selección multiple también. El menú inferior se desliza lateralmente, lo que es bastante cómodo para mi gusto. En la parte de arriba podremos ver en todo momento la ruta de carpetas donde estamos situados. No tiene mucho más que destacar. Funciona muy bien, y es gratis. Ya os digo, si buscais algo sencillo, esta es lo ideal.

Mini File Manager

MyPhoneExplorer Client

Por último, uno diferente. Esta app simplemente es un cliente, con el que podremos conectar a nuestro móvil desde el PC. Para ello nos tendremos que descargar laaplicación de escritorio aquí. Una vez instalada, podremos conectar a nuestro Android via Wifi, o via USB. El programa lo detecta automáticamente. Una vez conectado, la primera vez nos pedirá sincronizar. Cuando este todo listo, podremos ver en nuestro PC, SMS, lista de llamadas, todos nuestros contactos, y por supuesto navegar por la SD y por la memoria interna del teléfono, como explorador de archivos que es. El programa nos ofrece sincronización de contactos, calendario, y copia de seguridad de mensajes y llamadas.

Es realmente un gestor de nuestro teléfono desde el PC, con un explorador incluido. Es fácil de usar, y rápido de configurar. También es completamente gratuito.

 

MyPhoneExplorer Client

Espero que os haya sido útil alguno de ellos. ¿Usáis alguno diferente?

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/02/exploradores-de-archivos-en-android-no-tan-conocidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario