lunes, 14 de febrero de 2011

Tus ojos te engañan

Lo peor sobre esta ilusión óptica que aparece en el vídeo es que los investigadores aún no se han puesto de acuerdo sobre la explicación.

Mucho estudiar nuestros sesos y todavía no saben cómo es posible que aun sabiendo en qué consiste el “truco” (realmente no hay ningún truco) nuestro cerebro siga diciéndonos “la de arriba es más pequeña, la de arriba es más pequeña, la de arriba es más pequeña…”. ¡¿Pero no te das cuenta de que son las dos iguales!? Pues nada, no hay manera. Y aún hay más.

Puedes hacer la prueba en casa, no tienes más que recortar un par de trozos de papel o cartulina.

Y lo hagas como lo hagas seguirás creyendo que la pieza de la parte de arriba es más corta que la de abajo. Este vídeo que sólo puede tener como objetivo volvernos locos y llevarnos en masa a las puertas de su consulta, es obra del psicólogo Joseph Jastrow, al que le gusta mucho experimentar sobre la percepción visual y su interpretación en nuestra mente. De hecho ese es el tema de su libro de próxima aparición, “Paranormalidad“, en el que bajo el subtítulo “porqué vemos lo que no está ahí” tratará de hacernos comprender las razones por las que nuestro cerebro se empeña en ver cosas que realmente nuestros ojos no están viendo… pero le encanta hacerlo.

En el caso de las ilusiones visuales basadas en contrastes asíncronos de campo único (toma descripción) hay extensos estudios que aunque no nos interesen desde un punto de vista académico o científico sí que son interesantes como curiosidades. En este extenso artículo podéis encontrar unos cuantos ejemplo y aproximaciones a las razones por las que caemos en esas trampas. Tened todo esto en cuenta y que no os engañen vuestros ojos este finde cuando estéis por ahí de marcha, que luego la noche os confunde y pasa lo que pasa y te llevas el susto por la mañana cuando te despiertas.

Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/02/04/tus-ojos-te-enganan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.